La noticia parece insólita pero es real, y es que la Justicia de Salta ordenó que el PAMI, que ta cuenta con falencias en materia de salud y atención para sus afiliados, ahora debe pagar una operación para agrandar los pechos de un afiliado que se autopercibe mujer.

La noticia fue dada a conocer este lunes 07/09 en el portal Infobae, y causó indignación en las redes sociales. Sobre el hecho se supo que PAMI pagará una operación para agrandar los pechos de una afiliada, autopercibida mujer. Así lo dispuso la Cámara Federal de Salta, al confirmar una acción de amparo presentada por Malena, de 44 años y afiliada a la obra social de los jubilados.
El fallo sostuvo que esa intervención debe ser cubierta como parte del Plan Médico Obligatorio y en virtud de la ley que establece el derecho a la identidad de género.
En ese fallo la Justicia de Salta explicó que se debe “garantizar el derecho a la salud de sus afiliados a través de acciones positivas y no meramente con el reconocimiento del derecho”.
Y además, recordó que “los fines de las obras sociales se encuentran enunciados en la ley 23.661 y son proveer el otorgamiento de prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción protección, recuperación y rehabilitación de la salud, que respondan a la mejor calidad disponible y garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones, eliminando toda forma de discriminación”.
Sobre el caso, se supo que comenzó el año pasado cuando Malena informó al PAMI que estaba en un tratamiento hormonal avanzado para adecuar su fisonomía a su identidad autopercibida. En ese contexto, explicó que padecía artrosis de cadera, hombros e hipoplasia mamaria bilateral. Y que frente a eso el médico le indicó la práctica de una “mastoplastía”.
Fue así que fue varias veces a las oficinas de la obra social y entregó toda la documentación que le pedían. Pero todo se complicaba porque la obra social no tenía un especialista para esa cirugía pero tampoco autorizaron el prepuesto que pasó el cirujano al que había concurrido la paciente. Fue así que, como no tenía respuestas, decidió ir a la Justicia. Caso que finalmente terminó ganando.
Además, la Justicia también ordenó que el PAMI pague las costas del juicio.