El Papa Francisco le pidió a los jueces argentinos que “actúen con responsabilidad y les apasione la Justicia”

Mundo Poder Noticias

10 noviembre, 2022

El Papa Francisco le envió una carta a Alejandro Slokar, juez que preside la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal (AAPDDP) y pidió a los jueces que actúen con responsabilidad y les apasione la Justicia”.

Papa Francisco

Este domingo 13 de noviembre, el Papa Francisco realizará la sexta Jornada Mundial de los Pobres, que consistirá en un centro móvil sanitario, el reparto de 5.000 bolsas de alimentos y el pago de las boletas de luz y gas para familias en necesidad. Previo a ese encuentro, el Sumo Pontífice envió una carta a los jueces argentinos.

En una carta enviada a Alejandro Slokar, el juez que preside la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal (AAPDDP), pidió que las instituciones “contribuyan a la promoción del ejercicio de las funciones académicas y judiciales con apego a compromisos éticos”.

Y agregó: “Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones sobre ciertas cuestiones vinculadas a su saber que tocan directamente a la dignidad de la persona humana y, por lo tanto, interpelan a la Iglesia en su misión de evangelización y servicio a la justicia y a la paz. Es menester recordar que la ley por sí sola nunca puede alcanzar los objetivos reales de la función penal”.

LEER MÁS: Independiente sin paz: dirigentes de Doman habrían terminado a las piñas por una discusión

“Necesitamos personas apasionadas por la justicia”

Mientras que enfatizó: “Para que la función penal no se convierta en un mecanismo cínico e impersonal, necesitamos personas nutridas en formación técnica, pero sobre todo apasionadas por la justicia, conscientes del gran deber que cumplen. Solo así ninguna norma será un fin en sí misma, sino que todas estarán al servicio de las personas implicadas, ya sean los autores de los delitos o las víctimas que han sido ofendidas”.

Y sentenció: “En anteriores ocasiones señalé la misión que tienen los juristas para contrarrestar la irracionalidad punitiva y observé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva, la prisión perpetua, el encarcelamiento masivo, el hacinamiento y las torturas en las cárceles, como también la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad, la criminalización de la protesta social y el menoscabo a las garantías penales y procesales más elementales”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.