El presidente Alberto Fernández visitó este martes las zonas de San Juan que fueron sacudidas el lunes por un fuerte sismo. Cambio su agenda y realizó una recorrida con el gobernador Sergio Uñac. De esta visita lo más sobresaliente es que se anunció que se va a anticipar el envío de fondos que le corresponden a la provincia para que pueda disponer de 7.000 millones de pesos que serán destinados para la construcción de 1.800 viviendas.

En diálogo con la prensa que cubrió su recorrido, Fernández se comprometió a “trabajar rápidamente para sacar del martirio” a los damnificados por el sismo a través de una asistencia económica del Gobierno nacional. Advirtió que su “única obligación” como mandatario es estar “al lado” de los que sufren.
En este sentido el presidente sostuvo que el Gobierno nacional anticipará a la provincia parte de lo que le corresponde del plan de construcción de 120 mil viviendas. De ese modo el territorio gobernado por Uñac tendrá la posibilidad de contar con
"7.000 millones de pesos para construir 1800 casas".
Por otro lado, se confirmó en esta visita que se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos. Todas estas políticas buscan poder generar una ayuda a los pobladores más afectados por el terremoto que tuvo una intensidad de 6,4 en la escala de Ritcher.


Cabe destacar que el mandatario mandatario tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, ubicado en el departamento de Rivadavia, lugar donde se padeció con fuerza el derrumbe de las casas.
Previo a su llegada, Sergio Uñac, gobernador de San Juan, manifestó este mediodía que “el presidente se estaba trasladando hacia La Rioja, pero ha decidido desviarse y llegar a la provincia para tomar estado de la situación y conversar sobre las posibles soluciones que podemos brindar junto al Gobierno nacional a cada uno de los sanjuaninos que se haya visto afectado por el terremoto”.


En la agenda de Fernández estaba estipulado partir a las 14 horas desde el aeropuerto de El Palomar con destino a Chilecito, provincia de La Rioja, en donde debe encabezar la segunda reunión del gabinete federal. Pero, luego de haber hablado telefónicamente con Uñac, el presidente decidió cambiar de idea.