13.3 C
Argentina
viernes, 7 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio POLÍTICA El Senado aprobó 20 decretos del Gobierno en la primera sesión virtual

    El Senado aprobó 20 decretos del Gobierno en la primera sesión virtual

    Finalmente se concretó en el Senado la primera sesión virtual de la historia y en la misma se votó por unanimidad el protocolo para sesionar con esta modalidad mientras se extienda la disposición de aislamiento social y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta al país. Se aprobó la validez de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

    Cristina Kirchner presidió la sesión

    Durante la primera votación de forma virtual, seis legisladores debieron expresar su voto a viva voz por problemas técnicos, los senadores avalaron el mecanismo mediante el cual se desarrollarán las sesiones hasta que se levanten las restricciones sanitarias. El primero de los artículos establece que la realización de sesiones virtuales mediante videoconferencia de modo excepcional por 60 días, plazo que podrá ser prorrogado en tanto persista la situación de emergencia sanitaria.

    Por otro lado, el protocolo aprobado establece que las sesiones tratarán sobre medidas específicas en el marco de la emergencia sanitaria, sobre leyes que requiera el Poder Ejecutivo y las iniciativas que a criterio del Congreso sean necesarias para combatir la Covid-19.

    En cada sesión, los senadores y senadoras deberán ingresar a la plataforma con un código de acceso individual, entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renaper) o del Registro Civil de cada provincia. Los oficiales del Registro Nacional de las Personas o del Registro Civil de cada provincia estarán presentes en los diferentes organismos oficiales, en los despachos o en los domicilios autorizados de los senadores para validar su identidad mediante dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro.

    De ahora en más el sistema que se utilizará en las sesiones es un software de alto rendimiento que está posicionado entre el primero y el segundo mejor sistema según atributos en los rankings mundiales, como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, según se informó desde el recinto legislativo.

    Los senadores aprobaron 20 DNU

    Después de que se validó la identidad, el protocolo que se aprobó establece que se debe contabilizar la presencia de cada senador y senadora en el tablero del recinto que está ubicado en el Palacio Legislativo para computar el quórum.

    Cristina Fernández de Kirchner, quien llevó adelante la sesión agradeció “el esfuerzo” para la organización de la primera sesión virtual del Senado y sostuvo que “esto recién empieza”.

    "Agradezco el esfuerzo de todos, la verdad que no nos agrada a ninguno pero no hemos encontrado otra solución", expresó la vicepresidenta en el cierre de la sesión que duró aproximadamente unas cinco horas en la Cámara alta para aprobar una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia dispuestos durante la cuarentena.

    Cristina también envió un agradecimiento a las provincias, a las legislaturas locales, a las intendencias y a las gobernaciones que pusieron su colaboración para que cada uno de los senadores puedan conectarse en forma remota. “Espero que podamos seguir sesionando de esta manera hasta tanto se solucione esto”, añadió concluyó.

    " "

    Lo último

    Caos en el fútbol: represión policial, sobreventa, barbarie y un nuevo...

    El partido entre Boca y Gimnasia, en La Plata, fue suspendido a los 9 minutos por los gravísimos incidentes en las inmediaciones...
    " "