El verdadero motivo por el que la luna se tiñó de rojo

Mundo Poder Noticias

6 agosto, 2020

El misterioso fenómeno que fue reportado y publicado por muchos a través de las redes sociales, se debió a que, como sucede hace más de una semana, en toda la región del Delta del Paraná están ocurriendo incendios intencionales por quema de pastizales de algunos productores agropecuarios, lo cual motivó que las partículas de humo permanezcan suspendidas en el aire y provoquen un fenómeno óptico. “El fenómeno se conoce como dispersión de Rayleigh y ocurre todos los días con la luz del Sol, y causa que el cielo sea azul, solo que el humo lo intensifica”, explicó Carlos Silva, miembro de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Y agregó que “más allá del extraño sentido de belleza, de admirar un fenómeno, hoy el aire es tóxico, irrespirable, cargado de dióxido de carbono y nos estamos enfermando. Los animales que viven en los humedales están muriendo. Hay que detener este ecocidio urgente”. 

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, el astrónomo Adrián Arquiola, indicó que el motivo fundamental de esa coloración en la Luna fue en primer lugar el humo que proviene de las islas, característico en este último tiempo, y en segundo lugar, por el polvo de suspensión que es producto de la sequía que hay en toda la región. Fue como un crepúsculo tanto la salida de la luna y la puesta del sol que formó ese color rojizo. La gente pensó que era un eclipse, pero no, se dio como una simulación de un supuesto eclipse de luna”. 

La «luna roja» vista desde Funes.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó a través de un informe publicado durante la jornada de ayer que se espera que durante las próximas horas “la atmósfera continúe presentándose turbia con presencia de humo en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, Córdoba, el norte de San Luis, el este de La Rioja, de Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, centro y este de Formosa, Tucumán y este de Salta y de Jujuy”. Asimismo, aclararon que el denso humo continuará afectando al centro y norte de Córdoba y de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, el centro y este de Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y este de Salta y de Jujuy. Aunque se espera que “el humo en niveles bajos se retire de las provincias de Buenos Aires (incluida la Capital Federal), La Pampa el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe”. 

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.