Categories: NOTICIAS YA

Elecciones en Bolivia: Añez se baja de la candidatura

A solo 31 días de las elecciones, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que baja su candidatura de las elecciones presidenciales de Bolivia. “Si no nos unimos, vuelve Morales”, sostuvo la mandataria.

La presidenta aseguró que es necesario unirse “para que no vuelva Morales”

Según informó el diario Los Tiempos Digital, Añez aseguró mediante un mensaje grabado: "Hoy dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor".

Cabe destacarse que previo a la difusión de este mensaje, hubo intensas negociaciones con Comunidad Ciudadana, la fuerza que postula a la presidencia a Carlos Mesa, quien poren estos momentos marcha segundo en las encuestas de intención de voto.

Este particular mensaje que es analizado como un signo de temor a las fuerzas de Evo Morales. Se la pudo ver junto a su acompañante de fórmula, Samuel Doria Medina, quien un día después de conocerse una encuesta, la daba cuarta con solo 10% de intención de voto.

Hay que recordar que la senadora, actualmente presidenta, asumió en una sesión de la cámara alta sin quórum, apenas unos días después de que el entonces presidente Evo Morales renunciara tras un pedido de la Policía y las Fuerzas Armadas. Se denunció un golpe de Estado.

En el mensaje grabado que se difundió este jueves aseguró: “Ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando la elección”.

Y añadió: “Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura”.

Desde el oficialismo temen una victoria de las fuerzas conducidas por Evo Morales

De manera contundente y mostrando que su decisión se relaciona íntimamente con la posibilidades del MAS, Añez sentenció: “Si no nos unimos, vuelve Morales. Si no nos unimos, la democracia pierde”.

Cabe resaltar que hace pocos días se conoció una encuesta con la mayor muestra tanto entre población urbana como rural hasta ahora, y el resultado fue una victoria justa en primera vuelta para el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza de Morales, quien fue inhabilitado para competir por una banca de senador.

La encuesta marca que el exministro de Economía de Morales Luis Arce tiene una intención de voto del 40,3%, mientras que segundo aparece el expresidente Carlos Mesa, con 26,2%. En otras palabras, el candidato opositor superaría el umbral del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo, como requiere la ley.

El exlíder cívico del departamento de Santa Cruz y uno de los grandes impulsores de las protestas y los levantamientos contra Morales, Luis Fernando Camacho, solo tiene una intención de voto del 14,4% y, en cuarto lugar, la actual presidenta de facto, con 10.6%.

Ya se analizan que para evitar una victoria del MAS, al menos la mitad deberían ir a Mesa para eliminar la brecha de los 10 puntos porcentuales y forzar una segunda vuelta. Allí confían que la dispersión del voto antimasista desaparece obligatoriamente y Arce no tiene aliados significativos para alcanzar un 50%.

Mundo Poder Noticias

Recent Posts

YPF y AFA renovaron el contrato de sponsoreo hasta 2025

Este viernes en el predio de la AFA en Ezeiza se firmó el nuevo contrato…

13 min ago

#Casi200Pesos

El precio del dólar blue sigue subiendo sin parar y no hay forma de que…

18 min ago

Kicillof: “Hasta que no haya una vacuna, la cuarentena se mantendrá con la misma dinámica”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa para indicar la extensión del…

25 min ago

Reportan 382 muertes y 15.178 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un nuevo reporte sobre la…

60 min ago

Todas las actividades que se retomarán desde el próximo lunes en Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta informó, a través de una conferencia de prensa, las nuevas actividades que…

1 hora ago

Rodríguez Larreta: “En esta nueva etapa, los chicos serán la prioridad”

Luego de que el presidente, Alberto Fernández anunciara la nueva etapa de la cuarentena, fue…

3 horas ago