19.2 C
Argentina
jueves, 11 agosto,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio AHORA MISMO En exclusiva con Maxi Bayo: sus orígenes en el tango, la experiencia...

    En exclusiva con Maxi Bayo: sus orígenes en el tango, la experiencia en otros géneros y el peso del apellido futbolero

    El cantante platense charló con Mundo Poder sobre su carrera en la música, que nació de la mano de la orquesta de Omar Valente. Además, también contó lo que le dejó el legado de su padre, el futbolista Daniel Bayo.

    Maxi Bayo
    El platense lleva más de 15 años de carrera en el tango porteño, de la mano de compañías como Bien de Tango.

    Toda historia tiene su principio. Pero cuando el que la cuenta es el protagonista, te traslada de lleno en las vivencias narradas. El cantante de tango, Maximiliano Bayo, es una de esas personas que nacieron para el arte, aunque su nombre lo quiso en otro lado. El hijo de Daniel Bayo, aquel volante que en la década del 60 jugó en equipos como River, Racing o Gimnasia de La Plata, habló con este medio para recordar su vida como artista.

    Oriundo de la famosa ciudad de las diagonales, Maxi señaló que desde temprana edad la música forma parte de su vida: A los 4, 5 años ya tocaba la guitarra. Empecé con el folklore, me gustaba mucho, lo estudié hasta los 10. En la secundaria tuve un impasse con la música, pero estuve en algunas banditas de rock, como todos”.

    LEER MÁS: De Jujuy a romperla en el fútbol europeo, la historia de Agustín Velázquez

    No sería hasta que ingresó en el Conservatorio de Música de La Plata cuando tomó su aprecio por el tango llegando a los 25. “Mi viejo es mi ‘tanguero’, me cayó de rebote. No me gustaba de chico, lo empecé a escuchar de grande, reveló Maxi, que tuvo fue como su gran oportunidad cuando conoció al maestro Omar Valente, un famoso compositor de tango. “Un día me llamaron de Capital. Fui, quedé, y desde ese día no paré”, recordó con emoción.

    Sus inicios en el tango y el recuerdo de Omar Valente

    Para definir a aquel tanguero que tanto lo ayudó cuando empezó, no dudó: Fue de esos tipos elegidos. De esos que escribía todo a mano, no como ahora que se escribe todo con la computadora. Escribía partituras para diez instrumentos“. Y a pesar de que ya no está entre nosotros (Omar falleció en 2007), su recuerdo sigue vigente. De hecho, el primer disco de Bayo, “Sentir lo nuestro”, lanzado en 2004, contó con la gran producción de Valente.

    “Cuando hice el disco con él, escribió diez temas para un cuarteto en tres días o menos, no sé. Era una bestia”, recordó Maxi, que lo comparó con otros personalidades célebres del país para denotar su admiración. “En la música hay ‘Messis’ y ‘Maradonas’, y Omar Valente era uno de ellos. Gente de tango con esa calidad no existe más, tuve la suerte de compartir los últimos años de su vida”, explayó el cantante.

    “Un poco más”, y el intento por subirse a otros géneros

    Tras quedar efectivo como interprete de tango en la Capital Federal, se trasladó allí para trabajar en compañías y producciones que le dejen desarrollarse como artista. Bayo reveló que como en la Argentina, el tango “vive del turismo, es mucho más fácil conseguir trabajo”. Pero también estuvo probando distintos géneros melódicos, como el bolero o la balada.

    Así fue cuando en 2015 lanzó “Un poco más”, su segundo material como solista, donde ondeó en su lado más multifacético con ritmos más lentos y románticos. La canción homónima del álbum, con videoclip incluido, es actualmente uno de los más vistos en su canal de YouTube. Sin embargo, Bayo se sinceró en que, si bien fue “una experiencia muy linda”, terminó siendo “muy sacrificada, con dos años de gran esfuerzo”.

    Es que el disco no cosechó el impulso que necesitaba su carrera, y lo dejó algo trunco. “La proyección que yo tenía antes de lanzarlo, después se fue diluyendo. Yo pensaba que por ahí podía ser el arranque de algo y no lo fue, reveló el platense. Pero agregó que no se arrepiente de haberlo intentado porque “adquirí experiencia desde el lado de la producción”, y ya avisó que “lo volvería a repetir”.

    El legado de su padre, Daniel

    Maxi Bayo
    La histórica 5 “Tripera” de Daniel, posando junto a su dueño y su hijo.

    Pero más allá de la música, para Maxi existe otra pasión: el fútbol. Hijo del jugador Daniel Bayo y sobrino de Diego Bayo, el platense sabía que intentar con el deporte rey era casi una “obligación”. “Uno cuando es chico quiere ser como el papá. No era un gran jugador, pero me gustaba”, contaba. Aunque remarcó que no llegó porque “arranqué tarde” y a medida que fue creciendo “lo terminé dejando”.

    Por otro lado, esto lo llevó a orientarse como hobby al cuidado de los recuerdos de la vida futbolística de Daniel, tanto en el mencionado canal de YouTube, como en el living de su casa. “Durante la pandemia, donde había que acompañar a los viejos, le di la puntada final a la decoración con las portadas de El Gráfico y demás recortes que lo tenían a él”, detalló.

    Además, se animó a describir como era el ex jugador de River en la cancha: “No lo pude ver jugar, pero en los relatos de la gente que sí casi siempre escucho lo mismo. Era un jugador elegante, fino, pero que también raspaba. Era un 5 con oficio de 5″. Hasta contó una anécdota que tuvo con Renato Cesarini, su técnico por aquel entonces del Millonario: Renato le decía ‘usted es el mejor 5 que tengo’, aún con las bestias que había en ese tiempo, como el Indio (Jorge) Solari.

    El corazón dividido entre River y Gimnasia

    En un fragmento de la entrevista, Maxi soltó que “a River lo quiere tanto como a Gimnasia” -tendrá que ver seguramente con el paso de Daniel por ambos clubes-, por lo que no tuvo problemas en analizar el presente de los dos equipos argentinos. Como platense de ley, su corazón primero dice “Lobo”, por lo que se mostró feliz con el trabajo que está llevando a cabo Néstor Gorosito al mando de Gimnasia.

    “Me gusta, creo que lo acomodó muy bien”, comentó Bayo sobre uno de los punteros de la Liga Profesional, junto a Newell’s. Aunque agregó que para ilusionarse con el campeonato “tiene que ocurrir un milagro”. Del otro lado, un River sumido en la anarquía que debe dar vuelta la serie de octavos de final con Vélez por la Copa Libertadores. Ante el complicado panorama, el cantante mostró serenidad: “No tengo dudas que lo da vuelta”. Y concluyó que aunque el equipo “no está como el año pasado, le tengo fe a que traiga la Copa”.

    " "

    Lo último

    La difícil noticia que recibió Mauro Icardi en medio del escándalo...

    Christophe Galtier, entrenador del París Saint Germain, decidió apartar a Mauro Icardi del plantel y que entrene de forma diferencia hasta que...
    " "