En las primeras operaciones el dólar blue se negocia a 145 pesos

Mundo Poder Noticias

16 septiembre, 2020

Tras los anuncios del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que entre otras cosas informó el cambio en el cupo 200 US$ para ahorristas, todas las expectativas están puestas en el blue, que los expertos aseguran que se venderá en el mercado a, por lo menos, 150 pesos cada dólar. Para muchos economistas, expertos en la materia y dirigentes políticos, estos nuevos anuncios del Gobierno lejos de reforzar la economía, la debilitan, «alejan inversiones» y catalogaron la medida como «errónea», ya que en principio lo primero que generará es que los ahorristas vuelquen al mercado negro con un consecuente aumento de la brecha del dólar blue, respecto al oficial.

Tal como indicó anoche el BCRA, la compra de dólar ahorro tendrá a partir de hoy 16/09 un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales. Es decir, que ahora el dólar «solidario» pasó de 103 dólares a unos 130 aproximadamente.

Esto traerá como consecuencia una fuerte suba en el mercado negro, mejor conocido como el dólar blue, que los economistas alegan que tras los anuncios, la brecha entre el dólar oficial y éste será «estrepitosa».

Por ahora, pasadas las 10.30 de la mañana de este miércoles, el dólar blue arrancó estable, pero cerca de las 11 horas las primeras operaciones del blue se negociaban en 145 pesos por dólar.

Mientras tanto, el director del BCRA, Miguel Ángel Pesce, sostuvo hoy, en una entrevista radial, que "es muy difícil saber lo que va a pasar con el dólar blue porque es un mercado ilegal".

«Hay una visión romántica de ese mercado, la gente va a un ‘arbolito’ que realiza el cambio y son todos muy simpáticos, pero es lo mismo que ir a comprar repuestos a un desarmadero de autos, por eso no sabemos qué va a pasar en ese mercado».

"La gente que hace eso que lo asuma, porque puede estar comprándole dólares a alguien que cometió un delito", concluyó Pesce.

Los anuncios de ayer, ya empezaron a regir desde este miércoles, a través de la Resolución General 4815/2020 publicada en el Boletín Oficial, que establece un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)".

La norma precisa que «las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de Bienes Personales para los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y que no resultan responsables de Ganancias».

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.