En una fecha tan especial, dentro de un contexto adverso, trabajadores de los 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se movilizan hasta la sede del Gobierno porteño, ubicada sobre la calle Uspallata 3150, en el barrio de Parque Patricios. Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico, pero los profesionales de la salud aseguran que no tienen nada para festejar, por lo que anunciaron un cese de actividades por cinco horas en reclamo de salarios dignos y del reconocimiento de la carrera profesional, entre otras cuestiones.



El paro comenzó a las 9.30 de la mañana y se extenderá hasta las 14.30 horas. “Habrá guardias mínimas y los pacientes serán atendidos”, manifestó Jorge Gilardi, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad (AMM), quien asimismo indicó: “Queremos expresar al Gobierno de la Ciudad nuestra disconformidad con la paritaria del 23% de 2020. Es insuficiente la paritaria del 23%, con una inflación que estará en el 35%
”. Dicha agrupación había expresado previamente mediante un comunicado oficial que “la resolución 1091/MFFGC/20 es una decisión unilateral firmada por el Ministro de Salud y el de Hacienda y no compartida por esta Asociación, que continúa en el reclamo”.



Por su parte, los enfermeros también se suman al paro, los trabajadores que pertenecen a la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) adelantaron que llevarán a cabo una caravana en horas de la tarde frente a la casa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en “reclamo del reconocimiento a la carrera profesional y aumento de salarios”. Sucede que, en el año 2018, en la CABA se aprobó la Ley 6035 la cual enumera a los profesionales que se desempeñan en el sistema público de la salud porteña, y no se incluyó a los enfermeros, lo cual impacta negativamente en el salario.
En tanto, los Médicos Autoconvocados de la República Argentina (MARA) también se movilizarán este jueves hacia la Plaza de Mayo, en reclamo de “sueldos dignos” y convocaron a una marcha en todo el país.