Luego de haberse reunido en La Plata junto a los ministros de Salud y Seguridad de ambos distritos, los gobernadores de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, anticiparon que analizan endurecer la cuarentena en AMBA. En tanto, la reunión se llevó a cabo con el objetivo de trazar una serie de políticas en conjunto para encarar la velocidad de propagación del virus en el AMBA, la zona que se vio más afectada durante las últimas semanas
.


“Coordinados no indica que todas las medidas sean iguales. Estamos visualizando con preocupación todos los datos, y por ello destinamos la reunión a ver todo en detalle“, expuso Larreta durante el comienzo de la conferencia.
“Vemos los datos de mortalidad y los de focalización, de donde surgen los contagios. Nos pusimos de acuerdo en cómo proseguir de manera diaria y si siguen así, tendremos que tomar medidas más estrictas“, prosiguió el Jefe de Gobierno porteño.
Luego se refirió al transporte público y enfatizó: “Vamos a ser estrictos con la movilidad para que solo viajen los trabajadores esenciales por dos motivos: el transporte público es el foco de contagio y la movilidad promueve la concentración de gente
. En eso continuaremos trabajando durante el fin de semana con el Gobierno Nacional e implementaremos medidas más drásticas“.


Al finalizar el discurso de su par en Ciudad de Buenos Aires, tomó la palabra Axel Kicillof quien sostuvo: “Los datos empeoraron y eso nos preocupa porque cuanto más contagio, más gente tiene que usar camas en terapia intensiva
“. Además, el gobernador bonaerense indicó que, durante la reunión, “armamos una mesa técnica en donde vamos a hacer un indicador que tiene que ver con la utilización de camas,la disponibilidad, movilidad social, contagios, evolución, mortalidad, y más“.
“Lo que pedimos es que se limiten al círculo familiar en el que viven. No violen la cuarentena
. Hemos tenido en Provincia asados, baby shower, reuniones con más de 30 personas, y después hubo que lamentar el resultado“, remarcó Kicillof.


En cuanto a la reunión que mantuvieron durante este viernes, participaron además el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, por parte de Provincia, y Diego Santilli, ministro de Justicia y Seguridad, y Fernán Quirós, ministro de Salud por parte de Ciudad.
En medio de la conferencia y previo al parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación con respecto a la pandemia coronavirus en Argentina, el mandatario bonaerense adelantó que durante el viernes las cifras habían ascendido a 2.060 casos positivos, lo que justificó el porqué de las decisiones de ambos gobernadores.
“De consolidarse el crecimiento habrá que tomar medidas más drásticas
. Tenemos que mejorar los controles en ambas jurisdicciones. En términos de la modalidad de la cuarentena, en la medida que esto avance, haremos los anuncios pertinentes“, concluyó Kicillof.