Varios representantes del Gobierno Nacional expresaron este domingo su «solidaridad» con el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, quien sufrió una protesta en su casa de la ciudad santafesina de Rafaela, y abogaron para que las «instituciones de la democracia trabajen libres de presiones».
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero mostró su preocupación por la protesta mediante un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter y manifestó: «Necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones«.
Los argentinos y las argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones. Expresamos nuestra preocupación ante el escrache que sufrió en su domicilio el Ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.https://t.co/VPDNbs4ogZ
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) September 27, 2020
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro llamó a establecer como «límite» el «respeto a la convivencia democrática y sus instituciones«, y convocó a que «todos los sectores democráticos de la sociedad acompañen este límite que merece un unánime y contundente repudio«.
Espero que todos los sectores democráticos de nuestra sociedad acompañen ese límite, y se pronuncien ante este hecho que merece un unánime y contundente repudio.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) September 28, 2020
La ministra de Justicia, Marcela Losardo expresó a través de la misma red social su «solidaridad y profundo repudio» y reafirmó el compromiso del Gobierno de Alberto Fernández por una «justicia independiente«.
Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra el Ministro @rlorenzetti y reafirmo el compromiso por una justicia independiente.
— Marcela Losardo (@mmlosardo) September 27, 2020
Asimismo, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena sostuvo que no pueden tolerarse escraches como el que sufrió Lorenzetti y consideró «inadmisibles» los «aprietes e intimidaciones» de los que viene siendo objeto el máximo tribunal en las últimas semanas.
«La marcha al domicilio de Lorenzetti constituye un hecho de enorme gravedad«, expresó Mena, en declaraciones a Telám, y señaló que se trata de una «práctica» a la que «nos quieren acostumbrar desde que en este país gobernó Mauricio Macri«, por lo cual pidió que «el PRO y el expresidente salgan a dar la cara«.
«No podemos tolerar estas prácticas, de enorme gravedad institucional, y que buscan generar hechos de violencia», advirtió.
El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando «Chino» Navarro planteó desde Twitter: «Aquellos dirigentes del macrismo que buscan hacer política enfureciendo a la gente lo que logran es destruir la verdad y pueden destruir las instituciones«.
Además, por redes sociales, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y el jefe del PJ, José Luis Gioja, se sumó a los mensajes de «solidaridad» y abogó por una «Justicia independiente, regida por la ley no a la merced de los aprietes promovidos por algunos inescrupulosos«.
Toda nuestra solidaridad para Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema, por el escrache frente a su hogar.
— José Luis Gioja (@joseluisgioja) September 27, 2020
Tenemos que abogar por una Justicia independiente, regida por la ley y no a la merced de los aprietes promovidos por algunos inescrupulosos.@rlorenzetti
Un grupo de manifestantes opositores protagonizaron una caravana de protesta frente al domicilio de Lorenzetti a días de que ese cuerpo defina los recursos presentados por los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuya traslados fueron revocados por el Senado.
En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz convocó a un «acuerdo extraordinario» para el próximo martes para analizar si concede el pedido de «per saltum» de los tres magistrados para que se resuelva la cuestión de fondo, respecto de si sus respectivos traslados por decreto durante el anterior Gobierno de Macri se ajustaron o no al trámite de designación previsto en la Constitución.