Estas son las restricciones que el Banco Central le impone al campo

Micaela Cabezas

27 julio, 2022

Este miércoles, el Banco Central oficializó el nuevo régimen para incentivar al campo a vender su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo. De acuerdo con la normativa, los productores tendrán una cuenta corriente donde van a poder depositar hasta el 70% de lo que cobren por su venta de granos y por el 30% restante podrán comprar dólares “solidarios” o “ahorro”.

Banco Central oficializó el nuevo régimen para incentivar al campo a vender su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

Para poder realizar la operación, el productor deberá designar una única entidad financiera local, la cual será responsable de abrir una “cuenta especial para titulares con actividad agrícola”. La entidad bancaria deberá contar con una declaración jurada del productor en la que, para poder operar con el “dólar chacarero”, se compromete a que en un plazo de 90 días corridos no realizará operaciones de compra de divisas en el mercado bursátil local (MEP) ni externo (Contado con Liquidación).

LEE MÁS: El Gobierno presiona al campo para que acepte el “dólar soja”

Asimismo, tampoco podrá entregar fondos en moneda local ni otros activos localespara recibir como contraprestación previa o posterior, de manera directa o indirecta, por sí mismo o a través de una entidad vinculada, controlada o controlante, activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior.

En cuanto a la retribución del saldo del 70% de la operación, se ajustará todos los días en función de la evolución que registre el tipo de cambio de referencia oficial en el día hábil anterior. De esta manera, para que los bancos puedan ajustar diariamente los montos en esas cuentas especiales, tendrán que adquirir “Letras Internas del Banco Central de la República Argentina en dólares y liquidables en pesos por el Tipo de Cambio de Referencia (LEDIV) a tasa cero”, un nuevo instrumento, además de otros títulos públicos y privados ajustables por tipo de cambio.

LEE MÁS: Alberto Fernández cargó contra el campo y algunos empresarios: “Siguen especulando con una devaluación”

El productor y/u operador deberá designar una única entidad financiera local, la cual será responsable de registrar ante el BCRA el detalle de las operaciones de venta de soja del productor y/u operador a un exportador y los montos netos en pesos percibidos por esas ventas. Para eso, la entidad tomará en consideración el monto neto percibido por venta de soja que conste en la “Liquidación primaria de granos” que le suministre el productor y/u operador.

Para poder realizar la operación, el productor deberá designar una única entidad financiera local, la cual será responsable de abrir una “cuenta especial para titulares con actividad agrícola”.

La entidad deberá registrar en el sistema online dispuesto por el Banco Central a tal efecto: el código de operación electrónica de la liquidación final presentada, la CUIT del vendedor, la CUIT del comprador y el monto neto percibido por las ventas de soja. El sistema aceptará al comprador como exportador siempre que el mismo registre, en los datos disponibles en el SECOEXPO, exportaciones de porotos de soja y/o de los bienes resultantes de un proceso productivo aplicados a éstos.

La entidad financiera será la responsable también de emitir las certificaciones para que el productor y/u operador pueda concretar las compras de moneda extranjera y la acreditación de fondos en una “cuenta especial para titulares con actividad agrícola”. Previamente a la emisión de alguna de las mencionadas certificaciones, la entidad deberá contar con una declaración jurada del cliente en la que se compromete a que desde el momento en que requiere su emisión y por los 90 días corridos subsiguientes:

No concertará ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera.
No realizará canjes de títulos valores emitidos por residentes por activos externos.
No realizará transferencias de títulos valores a entidades depositarias del exterior.
No adquirirá en el país títulos valores emitidos por no residentes con liquidación en pesos.
No adquirirá certificados de depósitos argentinos representativos de acciones extranjeras.
No adquirirá títulos valores representativos de deuda privada emitida en jurisdicción extranjera.
No entregará fondos en moneda local ni otros activos locales, excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales, a cualquier persona humana o jurídica, residente o no residente, vinculada o no, para recibir como contraprestación previa o posterior, de manera directa o indirecta, por sí misma o a través de una entidad vinculada, controlada o controlante, activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.