Estela de Carlotto lamentó la muerte de Hebe de Bonafini: “Lo que interesa es lo que hizo y lo que dejó”

Micaela Cabezas

22 noviembre, 2022

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lamentó la partida de su par de Madres, Hebe de Bonafini, quien falleció el domingo último a los 93 años tras permanecer internada varios días en el hospital Italiano de la ciudad de La Plata. De Carlotto destacó que, aunque la dirigente de los derechos humanos tenía “su carácter fuerte”, lo importante es “lo que hizo y lo que dejó”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo destacó que su par de Madres “fue una mujer reconocida por el mundo entero, que se dedicó a pregonar la necesidad de la condena a los responsables” por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En diálogo con Radio La Cielo, Carlotto dijo que “la noticia de su fallecimiento me causó mucha tristeza, por supuesto, porque, si bien con la edad que tenemos es de esperarse ya esa solución de la vida, que es la muerte, no obstante, uno piensa cuánto más podría haber seguido haciendo respecto de lo que ella tenía como convicción sobre los derechos humanos”.

LEE MÁS: A los 93 años murió Hebe de Bonafini la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La presidenta de Abuelas reconoció que “en muchas cosas no había absolutamente ninguna coincidencia” con Bonafini, pero “fue una mujer reconocida por el mundo entero, que se dedicó a pregonar la necesidad de la condena a los responsables, de buscar a los que no volvieron. En los primeros tiempos hemos caminado juntas porque estábamos recién formándonos en qué hacer ante esa situación, porque, si bien la república Argentina tuvo muchas dictaduras, esta última, que tiene que ser la última, fue feroz y el proyecto que trajeron fue inhumano”.

LEE MÁS: Madres de Plaza de Mayo salió al cruce por la despedida del Presidente a Hebe de Bonafini

Ella dejó eso, su forma de difundir, no solamente en la Argentina, sino en todo el mundo, lo que pensaban las Madres”, a pesar de que “luego vino la división” entre ellas y a partir de ese momento tuvo relación únicamente “con la Línea Fundadora. Ella tenía su carácter, por supuesto, y por momentos era realmente imposible entendernos o razonar, porque tenía su carácter fuerte, pero lo que interesa es lo que hizo y lo que dejó”, añadió.

LEE MÁS: Las cenizas de Hebe de Bonafini descansarán en Plaza de Mayo

Hablando ahora de Abuelas, hemos creado muchas ocasiones para que esto se sepa en el mundo, para que los que sufren también lo que nosotras sufrimos, tengan formas de defenderse: recurrir a las Naciones Unidas, el Consejo de Iglesias, la Cruz Roja Internacional, la OEA y todos los organismos que nos abrieron los espacios y nos escuchamos”, completó.

Por otra parte, se refirió también a la actualidad del país, y al respecto indicó que “todos somos argentinos y tenemos que amar al país y amarnos entre nosotros, aun cuando no todos pensamos lo mismo, lo cual sería terrible, pero las diferencias no nos hacen enemigos. El odio no lleva a nada, esto es lo que yo creo. El odio que quieren fomentar muchos políticos no lleva a nada. El amor no es la tolerancia, sino el entendimiento, saber que, aunque pensemos distinto, insisto, no somos enemigos”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.