14.2 C
Argentina
sábado, 2 julio,2022
Dólar: BNA: $123,50/ $129,50 Blue: $226,00 / $229,00
Riesgo País: 2410 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES Exclusiva: De Jujuy a romperla en el fútbol europeo, la historia de...

    Exclusiva: De Jujuy a romperla en el fútbol europeo, la historia de Agustín Velázquez

    Nacido en Ledesma, Jujuy, Agustín siguió sus sueños y logró llegar al fútbol español, donde brilla en el CF Alovera.

    A lo largo de la historia, Argentina ha sido un país exportador de futbolistas. Sea cual sea la década, siempre hay futbolistas argentinos destacándose en el exterior. La oportunidad de emigrar a otra liga no le llega a todos y tampoco es aprovechadas por el 100% de los jugadores que la reciben. Sin embargo, este caso es todo lo contrario. Con una pasión inconmensurable, talento y un gran sacrificio, Agustín Velázquez viajó desde el interior del país directo a Europa para pisar fuerte y dejar su nombre escrito en el fútbol. Esta es su historia.

    Agustín es un joven futbolista de 24 años, oriundo de Ledesma, provincia de Jujuy, que se destaca como delantero. Desde muy chico inició en el fútbol provincial donde realizó las formativas en varios equipos. “Empecé jugando en infantiles de Juventud de Salta y Atlético Ledesma. Hice inferiores en Gimnasia de Jujuy, estuve en Altos Hornos Zapla, San Lorenzo y por último San Patricio de Neuquén mi último equipo en Argentina”, nos contó. Claramente, su trayectoria en el fútbol argentino era importante, pero aún le faltaba algo, dar el salto a primera división o a un fútbol más competitivo.

    Él comentó que desde hace años existía la posibilidad de viajar a Europa, pero “por temas de papeles y otros más” no pudo. Sin embargo, la chance siempre siguió latente y en el 2020, logró acordar todo para su viaje. Ahora, aquí sufrió lo mismo que millones de personas, la Pandemia. La misma llegó a tratar de arruinarle sus planes y casi lo logra, retrasando su viaje casi un año. Por fortuna, la chance de ir y las ganas estaban más vivas que nunca. Así fue como en agosto del 2021 se largó de lleno al Viejo Continente.

    Agustín y su salto a Europa

    “En agosto del año pasado llegue al CF Alovera con una carta de invitación del CD Leganés”, explicó. Leganés le dio la posibilidad de desembarcar en el fútbol español, pero fue cedido al Alovera. Pese a su experiencia como futbolista, la parte humana nunca queda de lado y Agustín contó como fue su adaptación a un nuevo país, nueva vida y nuevo comienzo: “La verdad me costó al principio, sobre todo los primeros dos meses. En tanto lo cultural y futbolístico. No me fue difícil la distancia, porque siempre estuve fuera de Jujuy en los últimos años”.

    Como si fuera poco, a su familia no la ve hace más de un año. A pesar de todas las dificultades, la aclimatación al país comenzó a mejorar con el pasar de las semanas. “Me ayudaron mucho (sus compañeros y su equipo), por suerte la gastronomía es similar y buena”, reveló. El punto de la comida, aunque no parezca importante, siempre es destacado por las personas que se van al extranjero, principalmente por los jugadores, inclusos quienes están en la elite, han reconocido que esta es una cuestión vital para una mejor adaptación.

    El fútbol español y su actualidad

    “Lo que más me sorprendió fue que es muy competitivo y mucho orden táctico. Es más rápido en todo sentido comparación al argentino en mi opinión”, explicó sobre la competitividad de su liga. Actualmente, se encuentra disfrutando de sus vacaciones luego de un importante momento deportivo para su carrera. “Pude lograr el objetivo de salir campeón y ascender a primera preferente (liga regional española)”.

    Aún así, pese a estar en su tiempo de descanso, Velázquez continúa con la cabeza puesta en su carrera y siguientes objetivos: “Mi idea es priorizar quedarme en España, creo que me ayudaría a crecer como futbolista. Aunque siempre uno escucha las ofertas y se las analiza. Como se dice de Italia, que me parece una buena liga. O ir por una división superior en España”.

    Al estar allí, obviamente vio de cerca lo que fue la consagración del Real Madrid en la UEFA Champions League. Agustín valoró de gran manera lo que logró el conjunto español y destacó: “El Real Madrid con lo que hizo en las Champions, es el espejo de esta liga, que te motiva a no dar por perdido ningún partido. Que todo se puede”.

    ¿Cómo está España económicamente?

    Obviamente, al estar aún vigente la guerra entre Rusia y Ucrania, toda Europa se ve afectada indirecta o directamente. Uno de los principales temas que siempre queda bajo el ojo de la tormenta es la economía. Constantemente surge el debate de sobre como es vivir en España, “si está bien, si está mal”. Por este motivo, le consultamos a Agustín sobre cómo es la vida en el mencionado país y respondió: España está como todo Europa, el tema de la guerra la verdad que afectó un poco lo económico. Pero en relación a salario/coste de vida está muy bien”.

    Siempre se mantiene al tanto de Argentina y sus noticias: “Hablo mucho con mis familiares/amigos que me cuentan cómo está el país en estos momentos, ojalá pueda mejorar lo antes posible. Por último, haciendo una comparación entre ambos países, manifestó: “Claramente aquí se puede hacer más cosas con el dinero, se puede ahorrar aunque sea”.

    " "
    Franco Bottaro
    Periodista, redactor y community manager.

    Lo último

    El hijo Jorge Julio López y un fuerte mensaje tras la...

    Rubén López, hijo del hombre desaparecido, habló tras la muerte de Miguel Etchecolatz, quien falleció sin revelar datos de los desaparecidos.
    " "