18.6 C
Argentina
sábado, 4 diciembre,2021
Dólar: BNA: $100,25/ $106,25 Blue: $196,50 / $200,50
Riesgo País: 1905 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio SOCIEDAD Exclusivo: investigadores denuncian que a los mapuches los estigmatizan y aseguran las...

    Exclusivo: investigadores denuncian que a los mapuches los estigmatizan y aseguran las tierras patagónicas son de ellos

    Después del escándalo que se generó por el cruce entre Nación y Río Negro por el ataque mapuche, hay más capítulos. Un conjunto de equipos de investigación pertenecientes a diferentes Universidades, unidades ejecutoras y centros de investigación del CONICET, mostraron su parecer mediante una carta abierta. Repudiaron mediante una carta abierta lo que consideran “una nueva operación de criminalización, desarrollada sugestivamente en plena campaña electoral”.

    El ataque a un club Andino de El Bolsón reavivó la polémica

    Mundo Poder accedió al descargo de este grupo de organizaciones. En primera instancia, las organizaciones y entidades firmantes repudiaron cualquier tipo de hecho violento. Resaltaron que el episodio de El Bolsón “se trata de un hecho que nada tiene que ver con las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche/mapuche-tehuelche”.

    Y en esa línea, agregaron: "Nos preocupan algunas cuestiones específicas. En primer lugar, que aun cuando el gobierno provincial no cuenta con pruebas concretas respecto a quienes han sido los responsables del incendio del Club Andino, funcionarios y medios de prensa caracterizaron al acontecimiento como “terrorismo”"

    Por consiguiente, sumaron: "Nos preocupa el racismo, la ignorancia y los prejuicios que, tanto sectores del periodismo como de la función pública sacaron a relucir contra todo el pueblo mapuche. Llama la atención que estos hechos tengan lugar y adquieran centralidad mediática".

    Los equipos de investigación firmantes, señalaron que esta situación los lleva a preguntarse. Allí expresaron: “Si no se trata de un “escenario” ideal, montado para quienes obtienen un rédito electoral a partir de la criminalización y estigmatización del “otro”. Consideran que de esta técnica fueron víctimas el pueblo originario mapuche/mapuche-tehuelche.

    En un clara crítica a los diferentes estamentos estatales, lo acusaron de usar un “chivo expiatorio”. Este lo usan para “sacar el foco sobre la falta de soluciones a los problemas” que aquejan al país, provincias y municipios.

    ¿A los mapuches les arrebataron sus tierras?

    El ataque mapuche enfrentó a Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras

    En otro fragmento de esta extensa carta, los investigadores buscaron refutar versiones que circularon. Entienden que con la polémica se dio lugar una serie de “falacias, tergiversaciones y discursos estigmatizantes”. El objetivo sería generar sentimientos de odio y racismo en vastos sectores de la población.

    “Diversas investigaciones arqueológicas demuestran la milenaria presencia de contactos entre los pueblos indígenas ubicados a ambos lados de la cordillera de los Andes”, empezaron explicando. Y en esa misma línea, agregaron que diversos estudios "ponen de manifiesto que la cordillera pasó a erigirse como frontera varias décadas después de la constitución de los Estados nacionales".

    El argumento también se basó en los apellidos indígenas que se repiten en Chile y Argentina. Entienden que “son indicativas de la movilidad que ha existido en toda la Patagonia”. De esta manera defendieron el supuesto mapuche de que la tierra les pertenece.

    "Clasifican en términos nacionales a pueblos indígenas que existían con anterioridad a la creación reciente de las naciones. Y hablan de una supuesta invasión en sentido Oeste-Este, negando procesos muy complejos, de gran profundidad temporal", agregaron.

    Y para dejarlo más que claro, argumentaron: "Existen también citas de los partes de campaña escritos por los militares que efectuaron el avance violento sobre los territorios mapuche - tehuelche a fines del siglo XIX que testimonian cómo expulsaron hacia Chile a los mapuche que habitaban el sur argentino".

    ¿Quiénes firman este documento?

    • -Cátedra extensión Rural AUSMA Universidad Nacional del Comahue
    • -Grupo de estudios sobre “producción de Estado, alteridad y conflicto en Norpatagonia. IIDYPCA- CONICET-UNRN
    • -Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo).
    • -Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH CCT CONICET-CENPAT).
    • -Grupo de Investigación “Trayectorias migratorias y laborales en territorios rurales y urbanos del Norte de la Patagonia” (FADECS-UNCo).
    • Entre otros

    " "
    " "