14.2 C
Argentina
sábado, 2 julio,2022
Dólar: BNA: $123,50/ $129,50 Blue: $226,00 / $229,00
Riesgo País: 2410 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio AHORA MISMO Exclusivo: la historia de Mercedes, el club más antiguo del país que...

    Exclusivo: la historia de Mercedes, el club más antiguo del país que tiene de hincha a Wado De Pedro

    Mundo Poder habló en exclusiva con Guido Pisoni, presidente del Club Mercedes, último equipo en ingresar a la Asociación del Fútbol Argentino (Primera D) y la institución más antigua del país. Tiene como hinchas reconocidos al ministro del Interior, Wado De Pedro, y a Mariano Elizondo, ex mandamás de la Superliga entre 2017 y 2020.

    Los directivos de Mercedes junto a Claudio Chiqui Tapia, presidente de AFA.

    En mayo de este año, comenzó el campeonato de Primera D, la última categoría ligada a la Asociación Argentina de Fútbol. El flamante torneo comenzó con un equipo nuevo: Mercedes, el club más antiguo del país que estaba peleando obtener la afiliación a AFA desde 1997. Luego de mucho esfuerzo y también con ayuda de la política nacional como el Ministro del Interior, Wado De Pedro, o el legislador Santiago Révora, la ciudad pudo tener el tan anhelado cupo en la última categoría del ascenso.

    Mundo Poder habló en exclusiva con Guido Pisoni, presidente de la institución, y contó cómo se dio la incorporación a la organización que preside Claudio Chiqui Tapia: “Fue un proceso largo. En el año 1997 se presentó la primera solicitud formal para ingresar. Con el correr de los años, se fueron haciendo presentaciones similares. Hasta que en diciembre de 2020, volvimos a presentar y ya había rumores de posibles ingresos a la categoría. Fue un año y medio, donde se nos fue solicitando información y nos dio el tiempo y margen para ir preparándonos porque esto no es solo poner un equipo de fútbol dentro de la cancha sino implica tener una buena dirigencia, organización y personas que puedan colaborar. Al empezar la competencia, también nos vamos enterando de cosas que tenemos que pulir y mejorar. Dios quiera que Mercedes se quede para siempre en AFA".

    Wado De Pedro, ministro del Interior, es simpatizante de Mercedes y ayudó al club para ingresar a AFA

    Además, explicó que no es un logro solamente de la CD sino también de todas las personas que colaboraron durante todo el proceso, entre ellos, el ministro del Interior, Wado De Pedro, simpatizante del club, Santiago Révora, subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires y el intendente Juan Ignacio Ustarroz: “El proyecto se logró por la colaboración de muchas personas que pusieron su granito de arena. Obvio que Wado, así como el intendente y el Dr. Santiago Révora que es legislador provincial tuvieron que ver. También, Mariano Elizondo, que fue el presidente de Superliga y es un hincha y socio de toda la vida. Tratamos de agradecer a todo el mundo para hacer notar que esto no fue el logro de Guido Pisoni o de la dirigencia actual del club sino de muchas personas que colaboraron".

    También, comentó que De Pedro ya asistió a ver un encuentro en el torneo de Primera D: “Wado pudo venir contra Yupanqui cuando hicimos de local. Se le hizo entrega de una remera y esperamos contar con su presencia en muchos partidos. Así también como a toda la comunidad de Mercedes que viene acompañando de muy buena manera. Tenemos buenas recaudaciones y eso es importante también para que los pibes que son muy jóvenes se sientan acompañados dentro del campo”.

    Wado De Pedro presenció el partido de Mercedes ante Yupanqui, donde igualó 1 a 1, por la quinta fecha de la Primera D.

    LEER MÁS: Central Ballester volvió a su casa después de 26 años: “No queremos ver a los pibes de San Martín en las esquinas, tienen que venir al club”

    Mariano Elizondo, ex presidente de la Superliga Argentina, otro reconocido hincha de Mercedes

    En el mismo sentido, Pisoni se refirió a otra persona importante en el mundo de Mercedes: Mariano Elizondo, ex presidente de la Superliga Argentina: “Mariano acompaña de su lugar de socio, de los conocimientos sobrados que tiene del fútbol, del marketing, del trabajo que se tiene que hacer en esta categoría. Es un tipo muy cercano, estuvimos comiendo y charlando con él para que nos pueda trasladar su conocimiento y tratar de nutrirnos”.

    Mercedes
    Mariano Elizondo estuvo a cargo de la Superliga Argentina entre 2017 y 2020.

    Mercedes es el club más antiguo de la Argentina

    Los Blanquinegros no son una institución que nacieron de un día para el otro. Es más, fundado el 12 de mayo de 1875 son el club más antiguo de la Argentina: “Para nosotros es un galardón. Toda la vida lo hemos hecho saber. Somos el club más antiguo del país y eso nos da una obligación muy grande de no perder de vista que somos un club social que tiene mucha vida cultural. La D es muy importante, pero no nos debe sacar del objetivo que cada vez haya más disciplinas y propuestas para los socios. Estamos trabajando de manera seria y aprendiendo como dirigentes”.

    El ingreso a la Primera D revolucionó la ciudad

    Por otra parte, el mandamás del club se puso muy contento por todo lo que causó en la ciudad: “Fue una revolución la noticia y lo es hasta el día de hoy. Generalmente, las ciudades del Interior son muy futboleras. De parte del club fue una felicidad para todos y, gracias a Dios, los demás presidentes se mostraron muy felices por haber logrado el objetivo y tener un equipo en la Asociación. Esto se ve también en la cancha, donde hay mucha gente de la institución, pero otra que no son parte del club y nos quieren ver ganar”.

    Un club con más socios que varios equipos históricos del Ascenso

    Si bien ingresar a la AFA representó una gran alegría, Pisoni no quiere desviar el verdadero objetivo del club: “Además de ser un club en la D, somos una institución que tiene grandes logros en Patín, que tenemos formado básquet de Primera, chicas en Vóley. Tenemos cuatro predios, el club es muy grande y hay que ser organizado para que estas estrellas que se van poniendo en el camino no te encadilen y que la categoría sea una posibilidad para que haga crecer a los demás sectores".

    Y agregó: “Tenés patín, voley, tenis, pileta climatizada, una cancha histórica de pelota-paleta y lo de la D también ha sumado socios. Tenemos 2000 y esperemos seguir sumando para que la gente se vaya enganchando con la vida del club. Es muy lindo ver a familias enteras en la institución”.

    Los resultados deportivos en el comienzo de la Primera D

    En cuanto a lo deportivo, Mercedes aún no pudo ganar, pero consiguió dos empates en cinco partidos y siempre fue competitivo: “Lo estamos llevando muy bien. Estamos contentos, no podemos decir que los resultados han sido excelentes, pero sí que vamos mejorando y hemos rescatado algunos empates en la categoría. Tuvimos un buen partido contra Central Ballester que perdimos 1 a 0 y quizás nos podríamos haber llevado algo. Nos sentimos en carrera y tratando de ir mejorando. Estamos jugando con todos chicos del club y, los que no son de acá, son de la liga mercedina, así que orgullosos”.

    Y añadió: “Uno de los miedos que teníamos al principio era que la categoría nos exceda demasiado en lo futbolístico y que los chicos tengan que poner la cara en resultados difíciles. El primer partido fue el que nos fue peor donde perdimos 4 a 1, pero también fue un resultado mentiroso. De a poco, vamos a ir consiguiendo triunfos”.

    Guido Pisoni no quiere desviar su objetivo en el club, aunque se ilusiona

    Esta temporada, el Decano de América no puede ascender, pero ya lo podrá hacer en el próximo torneo. Igualmente, Pisoni confía en los procesos: Si los resultados se dan, nadie los va a despreciar. Todos los torneos, el objetivo es ganarlo y llegar a lo más alto posible que puede conllevar en un ascenso. Igualmente, hay que seguir trabajando, no sacar los pies de la tierra y, laburando de esa manera, el día que nos toque hacer un buen torneo y nos encuentre maduros para jugar en Primera C porque no es lo mismo que la D. Ojalá que cuando eso se de, nos encuentre a todos en condiciones para enfrentarlo".

    Lucas Biglia y Matías Silvestre, dos jugadores reconocidos de la ciudad, ¿jugarán en Mercedes?

    Hay dos jugadores que se criaron en la ciudad y la institución ya se ilusiona con tenerlo en su plantel -una vez que puedan ascender a Primera C-. Uno es Lucas Biglia y el otro es Matías Silvestre, campeón con Boca y ex Inter de Milán: “Biglia es de Mercedes, pero hizo todas sus Inferiores en Estudiantes, que sería una especie de clásico en la ciudad. Nosotros tenemos a Matías Silvestre, que salió campeón en Boca y está jugando en Europa. El hermano, Diego, está en el cuerpo técnico del club y es una familia histórica de la institución. Si Matías y Lucas el día de mañana tienen ganas de jugar, serán bienvenidos en el plantel, obviamente que en la D no podrían, pero si se da el ascenso a la C, las puertas están abiertas. También, tenemos a Juanita Tangaro, que está disputando en el fútbol femenino de River y en la Sub 17″.

    " "

    Lo último

    Falleció el represor Miguel Etchecolatz

    A sus 93 años, Murió Miguel Etchecolatz falleció mientras cumplía su condena por delitos de lesa humanidad. El represor padecía varias patologías.
    " "