Exclusivo: las 10 claves del futuro de la oposición

Nicolás Amato

25 noviembre, 2022

Tras una semana movida en la oposición, con lanzamientos varios, Mundo Poder ofrece una brújula para pensar a la oposición en los días que vendrán.

1.Larreta lanzó a Quirós. Lo considera “propio”. En el PRO le hicieron saber al jefe de Gobierno que no puede haber tres o cuatro candidatos en la Ciudad del partido “amarillo”, porque se chocarían entre sí. Lo sensato sería que a las PASO vaya un candidato del PRO y uno del radicalismo, que es Martín Lousteau. Si todos los del PRO van a las PASO (hoy están anotados Jorge Macri, Soledad Acuña, Emmanuel Ferrario y Fernán Quirós) se desgastan entre sí y se quitan votantes, con lo cual le estarían “regalando” la ciudad al radicalismo, a lo que el PRO no está dispuesto por ser la Capital Federal el distrito donde nació el espacio y donde más votantes tiene.

2. Larreta no le levantará la mano a nadie en Capital Federal. Distinto es el caso de la provincia de Buenos Aires, donde está jugado con el “Colo” Diego Santilli, ya lanzado a la gobernación. La dupla Larreta-Santilli deberá enfrentar en las próximas semanas el lanzamiento de una mesa política conformada por actuales y exintendentes para bancar la candidatura de Patricia Bullrich.

3. Dicen los que saben que Larreta se calentó mucho con Jorge Macri cuando Patricia Bullrich lo respaldó, pero ya se le pasó el enojo. A pesar de esto lo sacó a la cancha a Quirós porque necesitaba su propia impronta en esta interna.

4. Los que están en la vereda de enfrente de Larreta piensan que hay, o puede haber, un pacto entre Larreta y Lousteau para que el actual Jefe de Gobierno lo dejé al radical en la Ciudad a cambio de respaldo de la UCR para su proyecto presidencial. Sin embargo, los mismos que piensan esto marcan que Lousteau no representa al radicalismo nacional, sino que sólo tiene influencia en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el partido a nivel nacional lo maneja Gerardo Morales.

5. Hablando del jujeño, está contento con las encuestas que lo marcan midiendo bien, y superando a importantes referentes del PRO. Sin embargo, mantendrá su bajo perfil, viajará en los próximos días a Formosa y su lanzamiento será recién a comienzos del año próximo.

6. María Eugenia Vidal sigue insistiendo que quiere ser candidata a Presidenta. Macri la banca en este proyecto, pero todavía no logra tener caudal político. Los ya lanzados firmes son Larreta y Bullrich, con la incógnita de Macri, que al regresar del Mundial de Qatar debe definir sus próximos pasos.

María Eugenia Vidal

7. Rompecabezas bonaerense: en provincia de Buenos Aires sobran los candidatos del PRO. Diego Santilli, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo, Javier Iguacel, y siguen las firmas. Sin embargo, lo importante en este renglón es ver quién será el candidato presidencial. A la hora de la elección, la gente vota boleta completa para presidente y gobernador, y el presidente arrastra al gobernador, con lo cual no es muy significativo quién sea candidato a la gobernación. Esto lo confirman las encuestas.

8. El termómetro de la sociedad. En el PRO se preguntan si la gente quiere palomas, como Larreta, o halcones, como Macri y Bullrich. Un agravamiento de la situación económica y social beneficiaría a los sectores más duros, mientras que una mayor estabilidad de las variables permitiría que se escuche más el discurso de Larreta, que pondera la planificación, el diálogo y los consensos.

Patricia Bullrich

9. Este sábado Patricia Bullrich se mostrará en Lanús, con uno de sus aliados, el intendente Grindetti. Antes del partido de la selección, y cerca de allí, en La Plata, estará Rodríguez Larreta. La disputa será palmo a palmo en los 40 partidos del conurbano.

10. El factor Milei también entró en todas las discusiones. Hay quienes dicen que hay que arreglar con él ya mismo, antes de seguir perdiendo votos históricos de Juntos por el Cambio, y están los que afirman que esta alianza recién debería ocurrir si hay balotaje o segunda vuelta. ¿Qué postura ganará?

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.