Exclusivo: un Juzgado de San Isidro homologó un divorcio que incluye la tenencia compartida de mascotas

Micaela Cabezas

7 octubre, 2022

El juzgado 6 de Familia de San Isidro, a cargo de la magistrada Diana Sica, homologó una demanda por divorcio vincular, en la cual una ex pareja acordó un régimen de visitas para sus dos perros: Kiara y Popeye.

En el fallo, la jueza Sica indicó que “si bien nuestro sistema legal aún no ha avanzado de manera tal que pueda prever y/o regular en qué situación quedarán, luego del quiebre de la unión,  aquellos miembros que también integran la familia  y se han incorporado ella -para el caso dos perros; POPEYE y KIARA- esto importa una realidad que no puede ser negada y que debe encontrar solución en quienes tenemos la obligación de brindar una respuesta pues, sabido es, que todo aquello que no está prohibido por la ley, es permitido, aún en ausencia de normas específicas que así lo establezcan. El límite de ello es la igualdad y su límite será la no vulneración de derechos ajenos“.

La ex pareja acordó un régimen de visitas para sus dos perros: Kiara y Popeye.

Cabe mencionar que la pareja en cuestión se casó el 30 de agosto del año 2013 y se encuentra separada desde el 11 de agosto de este año, no tuvieron hijos durante ese lapso y “nada tiene para reclamarse en concepto de compensaciones económicas recíprocas”.

LEE MÁS: Exclusivo: ordenan al Banco Nación a readecuar las cuotas de los UVA en Mendoza y evitar usuras

LEE MÁS: Exclusivo: condenan a Assist Card a pagar más de $1 millón por negarse a cubrir los gastos de un viajero en España

Asimismo, Sica calificó a los animales domésticos como “seres sensibles, que sienten, que extrañan, que se regocijan y que adquieren costumbres”, motivo por el cual, sin dudas, el divorcio de sus dueños los afectará profundamente y son precisamente ellos quienes sabrán velar por los intereses de sus mascotas mejor que nadie.

LEE MÁS: Exclusivo: United Airlines deberá indemnizar a una pareja de argentinos por una oferta en internet que luego no cumplieron

El artículo 439 del Código Civil y Comercial se refiere actualmente a los efectos del divorcio, y expresa distintos puntos respecto los cuales los ex cónyuges podrán decidir mediante un convenio regulador, permitiendo que puedan ser tratadas diversas cuestiones de su interés. “Las partes de este juicio han hecho un buen uso de ello, conviniendo lo pertinente sobre Popeye y Kiara", sostuvo Sica.

LEE MÁS: Exclusivo: Coca Cola le ganó un juicio por los impuestos a La Matanza y le dio un revés a Espinoza

Frente al acuerdo de los miembros del ex matrimonio, la jueza determinó “homologar lo acordado por las partes en torno a la distribución de los bienes gananciales y a cómo se manejarán con sus dos mascotas“. Por su parte, en el escrito de la demanda, uno de los abogados introdujo el concepto de “familia multiespecie”, empleado jurídicamente como un núcleo integrado por seres humanos y no humanos, pero sí “sintientes.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.