12 C
Argentina
sábado, 24 septiembre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio EXCLUSIVO #ÉxitoEnCostaRica

    #ÉxitoEnCostaRica

    El balón comienza a rodar en distintas latitudes y se enfrenta a las restricciones que impone la pandemia del coronavirus, que ocasionó la postergación de certámenes nacionales e internacionales en diversos rincones del planeta. Las sonrisas empiezan a renacer mientras algunas ligas vislumbran el nuevo amanecer que se avecina en el horizonte del mundo futbolístico.

    Bielorrusia, Corea del Sur, Taiwán, Islas Feroe y Turkmenistán gozan de la continuidad de sus respectivos torneos. Alemania, Burundi y Estonia regresaron a la actividad en los últimos días. Mientras tanto, Costa Rica se convirtió el pasado martes en el primer país de América en retomar la competencia. La excepción la establece Nicaragua, que nunca suspendió el campeonato, donde se proclamó campeón Real Estelí.

    El Torneo Clausura de Costa Rica se reanudó con la jornada 16.

    El argentino Pablo Azcurra, volante de Pérez Zeledón, describió el escenario en el cual se reinició el Torneo Clausura. “Las sensaciones son muy buenas después de haber estado tanto tiempo sin disputar un partido. Ver los partidos calma la ansiedad. En primera instancia, estoy contento porque podemos volver a realizar nuestro trabajo, que es jugar. La verdad, fueron duros los meses sin competencia”, aseguró el mediocampista en diálogo con Mundo Poder, luego de la derrota 1-0 ante Municipal Grecia, en condición de visitante, en el marco de la jornada 16.

    Después de haber recibido la autorización del Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) anunció el pasado sábado 16 de mayo el regreso de la competición, que había sido suspendida el martes 17 de marzo. El éxito del proyecto es una consecuencia directa del trabajo en conjunto del organismo que gestiona a la máxima categoría con la Comisión Médica y el Consejo Director del ente.

    El Ministerio de Salud de Costa Rica brindó la aprobación para implementar el protocolo sanitario, que contará con una exigente supervisión para evitar posibles errores. La FEDEFUTBOL designó a un fiscal adicional para cada compromiso con la finalidad de que se complemente con el comisario de la Unafut para vigilar la correcta aplicación de las normas preventivas.

    “Se prohibieron las concentraciones. En el viaje en el colectivo debemos utilizar barbijo y solo se permite que haya un futbolista por cada fila del vehículo. Además, solo pueden viajar los jugadores y el cuerpo técnico. El barbijo debemos usarlo en el vestuario y en la entrada el calor, y solo se puede quitar cuando va a comenzar el partido. El mismo procedimiento aplica para los árbitros”, explicó Azcurra sobre el escenario del fútbol generado por la pandemia.

    El cordobés reveló los detalles del regreso del fútbol en Costa Rica.

    Cuando llegamos al estadio nos toman la temperatura y nos realizan otras pruebas para comprobar si presentamos algún síntoma del COVID-19. Se permite bañarse en turnos de a dos jugadores y con duchas separadas. Ha sido difícil porque es un protocolo estricto. Si lo cumplimos bien, podremos terminar el campeonato, que en un momento era impensado”, prosiguió al relatar las reglas sanitarias que deben ser respetadas para disminuir los riesgos de contagio por la enfermedad surgida en Wuhan, China.

    El regreso del fútbol en Costa Rica no es coincidencia. Los resultados obtenidos por el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada en la contención de la diseminación del COVID-19 fueron el pilar que sustentó la estrategia para reanudar la actividad. “En Costa Rica, la gente se ha portado bien con relación a ese tema. Hasta el momento, hay cerca de 700 casos de coronavirus y muchos se han curado. Está muy controlada la situación en el país. Jamás hubo cuarentena total. Solo hubo restricciones vehiculares y de circulación”, detalló el mediocampista cordobés, de 34 años.

    El futbolista surgido de las Divisiones Inferiores de Racing de Córdoba, con pasado en Talleres de la misma provincia, reconoció uno de los principales aspectos positivos del retorno del Clausura: “Los jugadores, en mayoría, estamos contentos por el regreso del torneo. En especial, porque es nuestro trabajo y, con el reinicio del campeonato, nos abonarán la totalidad del sueldo, ya que nos habían rebajado un 30%”.

    Sin embargo, mientras un sector celebra con euforia una pequeña victoria en medio de la emergencia sanitaria internacional, el hecho de que la pelota haya vuelto a circular en el césped produjo una controversia en la población, donde algunos habitantes se manifestaron en contra del regreso del campeonato doméstico.

    El argentino Andrés Carevic, técnico de Alajuelense, utilizó barbijo durante el triunfo 2-0 sobre Cartaginés.

    “La opinión de la gente está dividida. Algunos piensan que el fútbol es imprescindible para permanecer en los hogares y nos apoyan. Existe otro sector que considera que el fútbol no es la prioridad en este momento. No les va a caer bien a todos, pero el ministro de salud aprobó la reanudación del torneo con las medidas de seguridad sanitaria necesarias”, aclaró el jugador con una amplia trayectoria en el ascenso argentino.

    Las 12 instituciones de Primera División retomaron los entrenamientos el 1 de mayo con la modalidad de grupos de hasta siete futbolistas. Desde el último 15/5, el Consejo Director de la Unafut permitió las practicas con contacto de todos los integrantes de los planteles. En consecuencia, los equipos contaron con escaso tiempo para ensayar trabajos colectivos: “Es una etapa de definiciones por el título y los descensos, pero solo pudimos hacer una o dos veces prácticas de fútbol por los plazos que tuvimos.

    “Lo ideal hubiese sido contar con dos semanas más de trabajo grupal. Lamentablemente, la Concacaf estableció una fecha límite para que finalicen los torneos. En primera instancia, se debía culminar el 15 de junio, pero luego se extendió el plazo hasta el 1 de julio, como máximo”, agregó el ex Temperley, que se incorporó a Pérez Zeledón en julio de 2017, tras su etapa en Deportivo Merlo, y en su primera temporada fue elegido como el extranjero más destacado del torneo tico.

    El reinicio de la Bundesliga el pasado fin de semana suscitó preocupación en los elencos debido a que el prolongado período de inactividad derivó en que ocho futbolistas sufrieran lesiones. En este contexto, la posible aparición de problemas físicos en un elevado número es uno de los factores que mantiene en alerta a los clubes y, en especial, a los jugadores.

    “Es preocupante el tema de las lesiones. El preparador y el kinesiólogo nos brindaron una charla para dialogar sobre el aspecto físico. Solo restan siete fechas del torneo y los partidos se jugarán cada domingo y miércoles. Por lo tanto, complementado con la longitud de los viajes y teniendo en cuenta que los colectivos se asemejan a los del transporte público, el cuerpo estará expuesto a un mayor desgaste. Ojalá no se produzcan tantas lesiones como en el regreso del fútbol en Alemania”, advirtió el volante con experiencia en Deportivo Pereira y Unión Magdalena de Colombia.

    Por último, Azcurra realizó una reflexión sobre los desafíos que implicó la propagación del coronavirus, lo cual derivó en que estableciera una interrogante sobre su continuidad en Costa Rica. “Es muy extraño porque jugamos sin público y en un ambiente inusual. Debemos adaptarnos. Con el protocolo, resulta raro. Durante estos dos meses, hubo una gran incertidumbre porque no sabía si continuar en Costa Rica o regresar a la Argentina. Tampoco se confirmaban noticias sobre el torneo. El día a día era terrible. Era leer las noticias y escuchar cuántas personas se había contagiado. Fue una lucha psicológica, analizó.

    " "

    Lo último

    " "