Expertos aseguran que el coronavirus se puede transmitir por el aire

Mundo Poder Noticias

29 septiembre, 2020

Mientras la transmisión en el aire del coronavirus se mantiene en debate, desde un documental presentado por el Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia, que reúne a 239 expertos del mundo, se llamó a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales para que se reconozca la potencial propagación por el aire de la enfermedad. “Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”, indica el documento. 

Científicos instan a que se reconozca la transmisión aérea del virus.

Diversos estudios retrospectivos realizados después de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus (SARS-CoV-1) demostraron que la transmisión aérea era el mecanismo más probable para explicar el patrón espacial de las infecciones. Otros, realizados sobre la propagación de otros virus, mostraron que los virus viables en el aire pueden ser exhalados y/o detectados en el ambiente interior de pacientes infectados. Lo cual plantea el riesgo de que las personas que comparten dichos entornos puedan potencialmente inhalar estos virus, provocando infecciones y enfermedades. Por lo cual existirían razones para pensar que el SARS-CoV-2 se comporte de manera similar y que la transmisión a través de microgotas en el aire sea una vía importante. 

Actualmente, los organismos nacionales e internacionales ponen el foco en la importancia del lavado de manos, el mantenimiento del distanciamiento social y las precauciones contra las gotitas. La mayoría de las organizaciones de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), no reconocen la transmisión aerotransportada, excepto en los procedimientos de generación de aerosoles realizados en entornos sanitarios“La evidencia es ciertamente incompleta para todos los pasos en la transmisión de microgotas de COVID-19”, explican los expertos, pero recalcan que, siguiendo el principio de precaución, se deben abordar todas las vías potencialmente importantes para frenar la propagación del coronavirus

“La evidencia es ciertamente incompleta para todos los pasos en la transmisión de microgotas de COVID-19”.

Proporcionar una ventilación suficiente y eficaz, especialmente en edificios públicos, entornos laborales, escuelas, hospitales y residencias de ancianos. Complementar la ventilación general con controles de infecciones transmitidas por el aire, como escape local, filtración de aire de alta eficiencia y luces ultravioleta germicidas. Evitar el hacinamiento, especialmente en el transporte público y los edificios públicos. «Estas medidas son prácticas y, a menudo, se pueden implementar fácilmente. Muchas no son costosas. Por ejemplo, pasos simples como abrir puertas y ventanas pueden aumentar drásticamente las tasas de flujo de aire en muchos edificios”, indican. 

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.