Mientras el calendario del circuito masculino se encuentra expuesto a posibles alteraciones a raíz de la diseminación de la pandemia del coronavirus, los tenistas comienzan a engranar los motores para la reanudación de la temporada. Pese a que no estará presente en el reinicio de la actividad, Roger Federer vislumbra una fecha y un torneo para volver a competir.
El suizo continúa con el proceso de rehabilitación luego de haber sido sometido a una segunda intervención quirúrgica en la rodilla derecha en junio pasado, tras la operación que se llevó a cabo en febrero. Aunque las especulaciones sobre su retiro empezaban a propagarse, reconoció que centra su atención en recuperarse y hallarse en óptimo estado físico para extender su legado profesional.
El último torneo que disputó Roger Federer fue el Abierto de Australia 2020, donde alcanzó las semifinales.
En este escenario, Severin Luthi, uno de los entrenadores del deportista, brindó precisiones sobre el certamen en el cual podría efectuarse la reaparición de la leyenda del tenis. «Roger está bien. Lo noto muy positivo y comenzó a entrenar en la parte física, aunque recién a mediados de agosto dará el siguiente paso que será tomar de nuevo una raqueta. La intención es regresar al circuito en 2021 para el Abierto de Australia, y consideramos la opción de jugar también algún torneo previo«, expresó en diálogo con la radio suiza RTN.
De hecho, el último campeonato que disputó el actual número cuatro del ranking ATP fue el Abierto de Australia, entre enero y febrero de este año. Allí, alcanzó las semifinales y fue derrotado en tres sets por Novak Djokovic (6-7; 4-6; y 3-6). Luego, el serbio venció al austríaco Dominic Thiem en la final y se proclamó campeón del primer Grand Slam de la campaña.
Severin Luthi, uno de los entrenadores del suizo, reconoció cuándo podría regresar a la actividad el helvético.
Además, el helvético, que cumplirá 39 años el 8 de agosto y cuenta como coaches a Luthi e Ivan Ljubicic, participó de una exhibición frente a Rafael Nadal y se impuso 6-4, 3-6 y 6-3. El encuentro denominado ‘Match for Africa’, que se desarrolló el 7 de febrero, fue albergado por el Estadio Ciudad del Cabo, de Sudáfrica, ante la presencia de 51.954 espectadores.
En los últimos días, el nacido en Basilea habló sobre la etapa que atraviesa y confesó que se acerca el desenlace de su carrera. «Desde que gané Roland Garros en 2009 la prensa ha estado sacando este tema. Está bastante claro que estoy en el final de mi carrera. No puedo decir que la retirada ocurra dentro de dos años, ya que hago mis planes año tras año. En este momento todavía soy feliz. Cuando mi cuerpo deje de responder, ahí pararé», sentenció.