13.1 C
Argentina
domingo, 25 septiembre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES Federico Beligoy: el jefe político de los tan cuestionados árbitros argentinos

    Federico Beligoy: el jefe político de los tan cuestionados árbitros argentinos

    Federico Beligoy es el Director Nacional del Arbitraje en Argentina y el Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros, dos cargos que parecen no ser compatibles… Hoy es el principal apuntado por los errores y, algunos horrores, de los jueces tanto en la Liga Profesional como en el Ascenso. Sin embargo, nadie es sancionado, todo pasa...

    Federico Beligoy
    Por ahora, Federico Beligoy sigue contando con el apoyo del presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia.

    Sin dudas, el arbitraje del fútbol argentino vive uno de los momentos más flojos de los últimos tiempos y ya no solo reclaman los que están detrás de un alambrado, sino que los propios protagonistas ya se cansaron. Todo parecía que iba a cambiar con la llegada del VAR a la Liga Profesional, pero es una herramienta que, hasta ahora, trajo más problemas que soluciones. No por el sistema en sí, sino por quienes lo emplean. Por eso, los hinchas que van fin de semana tras fin de semana a la cancha le apuntan al juez de turno.

    Igualmente, a pesar de los insultos que reciben, el principal apuntado es Federico Beligoy. El ex árbitro inició su carrera en 1992, debutó en Primera División en 2004 y fue árbitro FIFA desde 2007 hasta 2013. En la actualidad, es el Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros -donde debe ejercer la defensa del arbitraje-.

    Pero…hay algo que no es compatible. Es que además de estar en ese cargo, Claudio Tapia, presidente de la AFA, lo designó como el Director Nacional del Arbitraje en Argentina: es decir, elige a todos los árbitros en todas las categorías del país. Vale recordar que asumió en julio de 2018 en reemplazo de Horacio Elizondo.

    El escandaloso partido entre Barracas Central y Patronato

    El último gran escándalo sucedió en el cierre de la fecha 10 de la Liga Profesional cuando Barracas Central le ganó 2 a 1 a Patronato y se produjeron imágenes escandalosas. El conjunto de Entre Ríos se vio perjudicado seriamente por la intervención del VAR y, en el final del encuentro, hubo golpes contra el árbitro Jorge Baliño y se cruzaron con la Policía, por lo que algunos quedaron demorados.

    Para colmo, Beligoy salió a defender las decisiones tomadas por Baliño lo que generó aún más furia en el Patrón que pelea por no irse al descenso y el equipo de Chiqui Tapia es uno con los que compite para no bajar a la Primera Nacional. Uno de los que salió al cruce ese día fue Pablo Lunati: “Todos los partidos que juega Barracas deberían terminar así. Lo que pasa es que todos cierran la cola. Esta vez le tocó a Patronato y no se la bancaron. De a poco terminará la impunidad de Tapia y Beligoy”.

    Algunos afirman que los árbitros dirigen condicionados, simplemente, porque es el equipo del presidente de la AFA. Otros, aún más severos, piensan que hay una mano negra: básicamente que los errores son intencionales y hay una bajada de línea para que los jueces inclinen la cancha hacia Barracas Central. Para colmo, Baliño también había dirigido el Guapo ante San Lorenzo y no le concedió un claro penal al Ciclón -el VAR tampoco intervino-.

    LEER MÁS: Donato Lanzillotta, presidente de Central Ballester, sobre las apuestas deportivas: “Yo tengo que limpiar el nombre del club”

    River ya levantó la voz por el arbitraje con Gallardo a la cabeza

    Otro de los que alzó la voz por las malas decisiones de los jueces fue River y, no solo sus hinchas, sino también a través de los protagonistas. Sin más, Marcelo Gallardo fue contundente a la hora de hablar del arbitraje: “Tienen hoy la posibilidad de observar detenidamente a través de las cámaras y 48 mil repeticiones… Por ende tienen que errar mucho menos. Hoy tienen los fundamentos, las herramientas”.

    Y agregó: “Hubo muchos errores que le pasaron a otros equipos que tengo para mencionar pero no vienen al caso. Lo único que le pido a los árbitros, porque hicieron alarde de mucha capacitación y están fallando. No sólo en contra o a favor. Todos han sufrido y sigue siendo el error humano, el ojo humano más allá de la herramienta”. Fueron varios los partidos que el Millonario se sintió perjudicado, por lo que la bronca va aumentando en Núñez.

    Lautaro Acosta: “Va a pasar algo con los árbitros…”

    También, Lautaro Acosta fue en contra de los arbitrajes tras una jugada en un partido de la fecha 9 de la Liga Profesional en el que Lanús perdió 1 a 0 ante Aldosivi. El VAR llamó a Pablo Dóvalo, luego de que el Laucha caiga en el área, pero el árbitro decidió no cobrarlo. Luego, tuvo polémicas declaraciones: “Primero dudo, después pienso que son malos para todos, pero ahora no: ahora digo que algo está pasando. Sospecho un montón. Va a pasar algo… va a pasar algo con los árbitros. ¿Vos viste lo que pasó con Patronato? Va a pasar algo con los árbitros…”.

    Mientras que sentenció: “Si no se empiezan a poner las pilas con Lanús… nosotros tenemos que empezar a reaccionar, a hablar todos. Porque después el loquito soy yo… me chupa un huevo. Pero que no nos perjudiquen más porque la situación se va a la mierda. Esto es un club serio”.

    Todo sigue igual…

    Si esta situación pasa en la Liga Profesional, donde la visibilización es aún mayor y está la intervención del VAR, peor es el presente del arbitraje en el ascenso argentino: aunque en dichas categorías, el nivel es flojísimo hace varios años y donde “la intencionalidad” parece tener aún más trascendencia.

    ¿Lo que une a la Primera División y a las demás categorías? Una cosa: que nadie es sancionado, que parece que todo está bien y todo continua igual… Pero, ¿no será momento que Claudio Tapia empiece a tomar decisiones sobre lo que pasa con los jueces del fútbol argentino? ¿no deberán ser dos personas distintas las que manejen la Asociación de Árbitros del Fútbol Argentino y la Dirección Nacional del Arbitraje? Hasta ahora, preguntas sin respuestas…

    " "

    Lo último

    " "