En su primera visita de Estado a Chile, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa en la que aclaró que no abordó el tema de Venezuela con su par chileno, Sebastián Piñera. De esta manera, rechazó las declaraciones del canciller Andrés Allamand, quien había afirmado que se había acordado con Argentina trabajar juntos por una “salida” a la crisis del país que gobierna Nicolás Maduro.



Desde la Residencia Oficial de la República Argentina en el país trasandino, el Jefe de Estado subrayó: “Honestamente, no sé qué fue lo que dijo (el canciller) y no me gustaría que se malinterprete. Lo que sí puedo decir es que no abordamos ese tema con el presidente Piñera, no se tocó el tema“. Fernández estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; la asesora Presidencial, Cecilia Nicolini; y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
Durante este miércoles, Allamand había asegurado: “De aquí a algunas semanas se va a conformar, por así decirlo, un frente común donde las distintas instancias que tienen preocupación por el proceso de transición en Venezuela vayan convergiendo en una estrategia común“.
En esa misma línea, precisó: “Esa estrategia común tiene como uno de los elementos fundamentales la necesidad de que exista una salida política“. En tanto, el canciller Allamand destacó que “para que exista una salida política tiene que haber también un diálogo político entre las partes del conflicto, con asistencia y observación de la comunidad internacional. Y a partir de este diálogo y conversación, puedan ir surgiendo los caminos de solución para la difícil situación venezolana“.



En otro punto de la conferencia, Fernández se refirió a la campaña de vacunación contra el coronavirus y, tras ser consultado sobre el por qué Argentina le dio prioridad a la vacuna rusa, el presidente respondió: “Argentina no apostó por la vacuna rusa, lo que ocurrió fue que es la que estuvo disponible primero. Tenemos contratos con AstraZeneca. Estamos en COVAX. Argentina puso fichas en todos los lugares donde se pusieran vacunas. También insistiendo en las de AstraZeneca y trabajando para una entrega de SINOPHARM“.
“Acá estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo. Está volando un avión ahora (para trasladar más dosis), en el desorden que existe hoy en el mundo“, indicó.
En la última actividad prevista de la visita de Estados, el mandatario participará de un encuentro por videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.