En el marco del homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a diez años de su fallecimiento, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y se instaló una estatua en su honor, retirada de la sede de la UNASUR en Quito, Ecuador, Alberto Fernández ratificó que hoy su deber es “terminar con la tarea que empezó Néstor Kirchner y siguió Cristina”
. Asimismo, aseguró que cumplirá con todas sus promesas de campaña “para poner de pie al país”.



Justamente, en esta fecha también se cumple un año de la elección presidencial que ganó Fernández. El mandatario manifestó que “hoy es el discurso más difícil que me ha tocado porque se cumplan 10 años de que Néstor Kirchner nos dejó y, también, un año desde que el Frente de Todos ganó las elecciones y volvió a poner en Casa de Gobierno un presidente y una vicepresidenta preocupados por los que peor están“. Además, sobresaltó que Kirchner fue “capaz de devolverle a una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y era el camino, y hoy lo volvemos a poner en su lugar“.



De los saludos recordando al ex jefe de Estado, participaron Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente, y el dirigente sindical Hugo Moyano, entre otros, mediante un video que fue mostrado en el acto que encabezó el presidente. Formaron parte también el ministro de Desarrollo Territorial Andrés Larroque, la cantante Adriana Varela y la periodista Marta Dillon.



Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no participó del acto, algo que fue avisado previamente y que dejó en claro su postura mediante la carta abierta que compartió en la jornada de ayer. Tampoco estuvo presente el diputado nacional Máximo Kirchner, quien eligió participar de un encuentro en Lomas de Zamora junto al intendente Martín Insaurralde.