Durante la despedida a Diego Maradona, la cual se llevó a cabo en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández tomó un megáfono e intentó calmar a más de miles de personas que luego desbordarían el perímetro de la sede gubernamental para despedir al astro futbolístico mundial.



Durante este miércoles se filtró, por primera vez, un video viral con un fragmento del episodio. La secuencia dura apenas 24 segundos y expone el intento del Jefe de Estado para ordenar a los fanáticos de Maradona. A los gritos, y con un megáfono, Fernández salió hasta la entrada de Casa Rosada y buscó apaciguar un clima de alta tensión.
“¡Que se callen un minuto!“, exclama Fernández. A lo que una persona del lado de afuera de Casa Rosada le responde: “¡Uno por uno, eh!“. Luego, el mandatario le remarca: “Estamos organizándonos. En unas horas…(inaudible). Lo que necesitamos es que vuelvan a ordenarse y vuelvan a entrar en el modo que estaba entrando“.
No obstante, los intentos de Fernández fueron nulos. El grupo de hinchas y seguidores, finalmente, pudo quebrar la seguridad presidencial y adentrarse en el interior del velatorio de Diego Maradona. El hecho duró poco más de 10 minutos.



Según trascendió después del suceso, detrás del desborde en Casa Rosada, participaron hinchas violentos de Gimnasia de La Plata (GELP), barras de San Miguel, de Los Andes, la “Guardia Imperial” de Racing y “La Banda Mostro” y “Los Dengues” de Almirante Brown.
En sus declaraciones sobre el descontrol en el perímetro presidencial, Alberto Fernández admitió “debimos haber previsto la presencia de barrabravas” en el marco del operativo de seguridad coordinado desde el Poder Ejecutivo. En tanto, dicho desborde trajo como resultado nuevos cruces entre el Gobierno de la Ciudad y Presidencia por la responsabilidad y la gravedad de los incidentes.
El video:
Pensé que era una leyenda urbana, pero sucedió de verdad. Alberto con el megafono tratando de frenar a las masas durante el descontrol del funeral de Maradona. pic.twitter.com/aMQTy8ydzA
— Fede Aikawa | 相川フェデリコ (@fedeaikawa) December 2, 2020