El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus finalizó con los rumores y las especulaciones sobre el origen del coronavirus y confirmó que este no nació de un laboratorio, sino que se produjo de manera natural
.

«El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones que hemos revisado apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural«, aseguró Ghebreyesus durante una conferencia de prensa en respuesta a las teorías de conspiración y la desinformación que circularon durante la pandemia.
Asimismo, el titular del organismo remarcó que se «cree en la ciencia y en la evidencia«, y que por ello hacen un llamado a «la ciencia, las soluciones y la solidaridad» para superar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.
Hasta el momento, el virus SARS-COV-2 ocasionó a nivel global más de un millón de muertes y más de 33 millones de contagios. No obstante, las cifras podrían ser aún mayores si se considera el subregistro de países donde el acceso a los testeos de diagnóstico es limitado o las víctimas que fueron atendidas en lugares que no cumplen con notificar.

Según reflexionó y reconoció la OMS, llegar a un millón de muertes deja «un mensaje triste y duro que nos hace pensar sobre la necesidad de una solidaridad y unión para luchar contra la pandemia«.
A principios de agosto, la OMS estimó que Wuhan no fue, posiblemente, el lugar donde se originó el virus. Anteriormente, el organismo declaró que la secuencia genética del SARS-Cov-2 demostraba que su origen era natural.
En julio, el director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, rechazó las especulaciones que vinculaban a esa instalación con el origen del COVID-19, asegurando que es imposible que un virus saliera de sus instalaciones al ser esta un centro de alta seguridad.