13.3 C
Argentina
viernes, 7 octubre,2022
Dólar: BNA: $132,00/ $140,00 Blue: $287,00 / $292,00
Riesgo País: 2430 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio SOCIEDAD Formosa explota

    Formosa explota

    Luego de que el gobierno de Formosa resolviese volver a fase 1 por la aparición de 17 nuevos casos de coronavirus, cientos de personas salieron a las calles a protestar en contra de esta medida y varios de ellos resultaron gravemente heridos por parte de la policía.

    Efectivos de seguridad utilizan la violencia a través de palazos, perdigones, balas de goma y gases lacrimógenos con el fin de evitar que los manifestantes sigan protestando contra el regreso a Fase 1.

    Si bien las protestas iniciaron este jueves último por la noche tras conocerse la decisión del gobernador formoseño Gildo Insfrán, este mediodía la situación se descontroló con la aparición de los efectivos de seguridad, quienes intentaron que los manifestantes se arrepintieran utilizando la violencia a través de palazos, balas de goma y gases lacrimógenos.

    Durante los enfrentamientos, varios jóvenes y mujeres resultaron heridos y subieron sus imágenes a las redes sociales para denunciar esa represión. “Los comerciantes queremos trabajar sin restricciones. Nos cortan el horario y tenemos que cerrar a las 21 horas. No nos dejan trabajar tranquilos“, expresó una manifestante a TN. En tanto, otra mujer añadió: “Hacen los que quieren. Los comerciantes no tenemos sueldo fijo. Si no vendemos, no tenemos plata. No vivimos del Estado ni de planes“.

    Haciendo caso omiso al reclamo de los formoseños, Insfrán justificó la medida tomada y defendió las políticas aplicadas en la provincia para enfrentar al coronavirus, a pesar de que muchos lo acusan de violar los derechos humanos con las restricciones impuestas. “Formosa es la que tiene la menor cantidad de casos y de fallecidos en todo el país“, remarcó.

    Hace más de un año que venimos tratando de sobrevivir a esta crisis, dando manotazos de ahogado, y ahora el gobierno nos premia con esta Fase 1. Venimos a protestar de manera pacífica y nos están tirando con perdigones“, se quejó un comerciante. “Estamos cansados de estar encerrados. Nadie resiste esta situación. Es una vergüenza que nos volvamos a encerrar por 17 casos. Tuvieron un año para organizarse en materia sanitaria y no lo hicieron. Volver a Fase 1 es arruinar lo poco que quedaba“, agregó.

    Están tirando con perdigones, no con balas de goma“, advirtió un comerciante gastronómico. En tanto, añadió: “El abuso de poder y el maltrato que hay es increíble, ya no se puede más“.

    Las brutales heridas que recibió un manifestante durante la protesta.

    Las nuevas restricciones implican el cierre total de los locales comerciales que no sean esenciales. El transporte interjurisdiccional también queda suspendido, mientras que el urbano quedará a criterio de la Municipalidad de la ciudad que resolverá qué medidas tomar. En tanto, la decisión de las autoridades sanitarias fue comunicada mediante le parte informativo diario del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de la provincia.

    Esta decisión final se tomó en medio del escándalo que envuelve al gobierno de Insfrán con respecto a los operativos sanitarios ordenados por las autoridades, las cuales no cumplirían con el respeto a los derechos humanos. En tanto, en esa línea, la Corte Suprema de la Justicia intimó al gobernador a que informe si aún continúa funcionando el centro deportivo a donde eran enviados los formoseños con COVID-19 o si existen otros. Además exhortó a la provincia a llevar un protocolo anticontagios, donde se respete la Constitución Nacional.

    “Gildo sos la dictadura”, “Gildo sos el virus”, fueron las frases que más utilizaron los manifestantes al realizar la protesta en Formosa.
    " "

    Lo último

    Caos en el fútbol: represión policial, sobreventa, barbarie y un nuevo...

    El partido entre Boca y Gimnasia, en La Plata, fue suspendido a los 9 minutos por los gravísimos incidentes en las inmediaciones...
    " "