Fuego sin control en Córdoba: Son más de 30 mil las hectáreas afectadas

Mundo Poder Noticias

25 agosto, 2020

Decenas de bomberos de distintos lugares de la provincia de Córdoba trabajaron durante toda la madrugada para intentar contener los dos focos de incendio principales que se registran en el Valle de Punilla. Bien temprano a la mañana hubo un recambio del personal y ya se preparan los aviones hidrantes de la provincia y de Nación para empezar a operar. De acuerdo a los datos oficiales, ya fueron afectadas más de 30.000 hectáreas.  

Aviones hidrantes del gobierno provincial y nacional comenzaron a operar desde temprano.

El primer foco ingresó desde el departamento Ischilín, y ya lleva diez días en expansión, y se encuentra en la zona de Charbonier, cada vez más cerca de Capilla del Monte, donde 120 bomberos continuaron trabajando por la madrugada. El segundo se originó el domingo pasado en el Cerro Pan de Azúcar, cerca de Cosquín, el cual rotó a causa del viento, y se propagó hacia el departamento Colón, a metros de un barrio de La Calera, y luego retornó hacia Punilla, también muy cerca de una zona poblada. “Los incendios son muy dinámicos y las condiciones vuelven a ser complicadas. Hoy va a ser otra jornada muy complicada. En Capilla del Monte anoche y durante la madrugada se hizo un trabajo importante. Sigue cortada la ruta 38, porque entre la 38 y la 17, en la zona de los Terrones, hay un frente con mucha actividad. Uno de los objetivos es que el fuego no se nos meta en el Cerro Uritorco”, explicó el director de Defensa Civil, Diego Concha. Y agregó que “cuando se da una orden de evacuación es porque se ha evaluado técnicamente que el incendio va a llegar a zonas urbanas. La gente debe saber que hay que acatar las órdenes, porque está en riesgo la vida”. 

Córdoba se declaró en emergencia agropecuaria.

Por otra parte, un hombre de 34 años, identificado como Germán Matías Carballo, oriundo de la localidad de Charbonier, fue detenido acusado de generar un nuevo foco cerca de la ciudad de Capilla del Monte. Se lo encontró en el lugar donde se desató el nuevo foco, que fue rápidamente sofocado por cuatro móviles policiales y dos autobombas que se acercaron al lugar. Ayer lunes, el gobierno de Córdoba declaró la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por los incendios, con el propósito de sumar fondos nacionales para asistir a los productores afectados por el fuego. 

Te podria interesar

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.