17 C
Argentina
martes, 5 julio,2022
Dólar: BNA: $125,75/ $131,75 Blue: $245,00 / $255,00
Riesgo País: 2596 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    8.747.601
    Recuperados
    8.461.793
    Muertes
    124.349
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio GREMIALES Fuerte denuncia a Vimar: casos de covid-19, "explotación laboral" y despidos

    Fuerte denuncia a Vimar: casos de covid-19, “explotación laboral” y despidos

    Así lo denunciaron desde el Sindicato de Pasteleros después de que detectaran en una inspección casi 30 trabajadores mal registrados, condiciones de “explotación laboral” y casos positivos de covid-19 en la planta ubicada en la localidad morenense de La Reja. Se despidieron a 10 trabajadores y se suspendió un turno.

    Así mantuvieron secuestrados a los empleados dentro de la fábrica

    Según le informaron a Mundo Poder desde el Sindicato de Pasteleros, si bien el caso tomó conocimiento público por estos días, todo inició en una inspección realizada el pasado 29 de mayo por parte del cuerpo de inspectores del sindicato. Detectaron casi a 50 trabajadores en negro, personas sin registrar y otros bajo jornadas laborales y categorías inferiores a las reales.

    Además, se confirmó días después 9 casos positivos de coronavirus, muchos de ellos trabajadores que no tienen obra social. Por otro lado, la empresa despidió a 10 trabajadores. “Les hicieron firmar la desafectación de la empresa para evitar reclamos futuros por las malas registraciones”, detallaron.

    Lo particular del caso es que el relevamiento de los trabajadores se tuvo que hacer en la puerta de la planta ya que los dueños de la empresa no dejaban ingresar a los inspectores del sindicato de pasteleros.

    Según detalló el Secretario General del sindicato, Marcelo Gasso, se realizó un operativo sorpresa de inspección a la planta. Como sabían que podían no atenderlos, el operativo se hizo en el cambio de turno donde se fue relevando a toda los trabajadores que iban llegando. El problema es que todo el personal que estaba adentro no podían salir porque se lo prohibieron. “Los tuvieron privados de su libertad por tres horas”, detallaron.

    Según explicaron desde el sindicato, los metieron en un depósito para que los inspectores no los vean. Los inspectores perdieron contacto con los trabajadores que estaban adentro cuando a la hora y media les sacaron los celulares para que no se puedan comunicar. En ese momento se enteraron que la intención era sacar a los trabajadores en la caja de un camión.

    La fábrica actualmente está cerrada por los casos positivos de covid-19

    Se siguieron algunos camiones que salieron de la fábrica y después recibieron la información de que finalmente los iban a sacar en el auto del personal jerárquico de Vimar. Y así fue como en autos particulares escondieron a trabajadores para que no sean registrados bajo la amenaa de que no hablen.

    “Cuando los vimos no nos dijeron nada porque estaban amenazados, le habían dicho que nosotros no los pudimos registrar, que si llegaban a estar los nombre en las listas, era porque ellos lo habían dicho”, relata con indignación Gasso.

    Días atrás se suspendió el turno noche, en el cual se registraron todos los casos de covid-19. Desde el Sindicato de Pasteleros quieren avanzar con la causa, aunque por el momento esperan el turno en conciliación en el Ministerio de Trabajo. A su vez se envió una nota al municipio de Moreno para que también tome cartas en el asunto.

    Según pudo averiguar Mundo Poder, la Dirección General de Políticas de Desarrollo y Fiscalización del Medioambiente hizo dos inspecciones, una el 1° de junio y otra el 12 de junio. En ambas oportunidades encontraron casos positivos de coronavirus. En estos momentos la planta esta cerrada hasta que se adecue a las normas de seguridad e higiene.

    " "

    Lo último

    " "