El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, sostuvo este lunes que “la CGT acompaña al gobierno de Alberto Fernández” y manifestó su rechazo a las “injerencias políticas” en las negociaciones salariales.

El sindicalista afirmó: “Yo no necesito que ningún político me venga a enseñar a cómo debo cerrar mis paritarias, ni indicarme qué porcentaje debo acordar. Yo firmé el 62% y no preciso que nadie nos aplauda”. En un encuentro en el Ministerio de Trabajo, Martínez agregó: “Sabemos cómo negociar con nuestro gremio y con los empresarios. Nosotros apoyamos las paritarias y esta CGT acompaña y respalda al presidente”.
Además, destacó que desde la central obrera no tienen intenciones de intervenir en la disputa abierta entre el Presidente y Cristina Kirchner: “No entramos en peleas palaciegas. Hace tres años negociamos libremente, funcionan plenamente los órganos tripartitos, y hoy el presidente cuenta con nuestro apoyo. Si dentro de un año y medio la gente apoya o no el rumbo es una decisión del pueblo en las urnas”.
LEER MÁS: Alberto Fernández: “Nunca oculté los problemas de la Argentina”
Las declaraciones se dan luego de que Cristina Kirchner elogiara el acuerdo por el 60% de aumento que firmó el jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, y de que Máximo Kirchner, presentara un proyecto de adelantamiento del aumento del salario mínimo vital y móvil.
Cabe recordar que la UOCRA cerró un acuerdo con el sector empresarios de aumento salarial anualizado del 62%. La paritaria quedó definida con los siguientes tramos y porcentajes de mejora: 10% en mayo; 10% en junio; 8% en agosto; 8% en septiembre; 8% en octubre; 8% en noviembre; 5% en enero y 5% en febrero.

En su discurso, Martínez declaró: “Defendemos la vigencia de las paritarias libres, la negociación colectiva y la autonomía sindical, ya que en nuestro rol de dirigentes y en representación de nuestras organizaciones gremiales, hemos demostrado la suficiente capacidad para negociar salarios y condiciones laborales sin la tutela de nadie, con libertad y autonomía, como debe ser”.
Por último, el gremialista concluyó: “Valoramos que Alberto Fernández y su gobierno mantienen la misma postura iniciada por Néstor Kirchner en la materia. La CGT acompaña al gobierno de Alberto ya que, a pesar de las dificultades y las contingencias económicas, laborales y sociales, muchas de ellas heredadas y profundizadas por efecto de la pandemia, sus medidas de gobierno siempre estuvieron orientadas a la recuperación del aparato productivo, la promoción del empleo y la mejora de las condiciones sociales. Sabemos que no es una tarea sencilla y que el proceso inflacionario, que la Argentina arrastra desde hace años, conspira contra una recuperación más efectiva, pero confiamos en la orientación económica del gobierno”.