De la misma manera que ocurrió un año atrás, cuando ni bien comenzaban los primeros brotes de la pandemia de coronavirus en el mundo, el “doodle” de hoy muestra a cada una de las letras de la palabra Google utilizando barbijo, con el objetivo de concientizar sobre el uso de la mascarilla para disminuir las probabilidades de contagiarse con el COVID-19, y, asimismo, reducir la expansión de la enfermedad. En el blog oficial de la compañía dedicado a los doodles se lee “las mascarillas siguen siendo importantes. Usa barbijo y salva vidas
”. La frase acompaña al gráfico y se vincula al sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También se ofrece un link de ingreso a diferentes recursos informativos donde se puede observar, entre otras cosas, la cantidad de vacunas administradas de acuerdo con los datos obtenidos por el Our World in Data, y demás noticias locales acerca del coronavirus. Además, se agrega un enlace a tres ejes temáticos vinculados con los esfuerzos que Google realizó respecto a la pandemia. Se trata del sistema de notificación de exposición que desarrollaron Google y Apple para ayudar a que los gobiernos y las entidades de salud puedan contener el avance de la pandemia. Es un desarrollo basado en tecnología bluetooth que busca alertar a usuarios que hayan estado expuestos a un posible contagio por contacto estrecho con alguna persona diagnosticada con coronavirus.



En tanto, se incluye información sobre diferentes recursos que pueden ser de utilidad para hacer crecer un negocio o emprendimiento teniendo en cuenta un contexto donde prevalece el confinamiento o algunas medidas de restricción. A su vez, se brinda información sobre la iniciativa “Grow with Google” que incluye capacitación, herramientas y recursos gratuitos que contribuyen a desarrollar habilidades digitales, una carrera o negocio.
La OMS indica seguir estas recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19:
–Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol
.
–Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden
.
–Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico
.
–No te toques los ojos, la nariz ni la boca
.
–Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo
.
–Si no te encuentras bien, quédate en casa
.
–En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica
.