Google anunció que destinará mil millones de dólares para el desarrollo de su nuevo producto «News Showcase«, lo cual supone una alianza con algunos medios de comunicación del mundo para crear un nuevo tipo de experiencia informativa.

A partir del blog de la gigante informática, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai señaló que se trata de una nueva medida a «largo plazo» que complementará otras ya tomadas con el fin de «apoyar a la industria de noticias», en tanto aclaró que van «desde el envío de 24 mil millones de visitas a sitios web de noticias cada mes, hasta el compromiso de (invertir) 300 millones de dólares en Google News Initiative».
Este compromiso financiero por parte de Google es el más grande que existió hasta la fecha, y además servirá para pagarle a un grupo de medios y que estos "creen y seleccionen" contenidos de alta calidad para un tipo diferente de experiencia de noticias en línea
.
Proud to announce our biggest commitment to the future of news yet: the launch of Google News Showcase – a new kind of news experience for publishers and readers – along with a $1 billion global investment in partnerships with publishers. https://t.co/zdCHuawyAp
— Sundar Pichai (@sundarpichai) October 1, 2020
News Showcase se compone de paneles de historias que aparecerán, inicialmente, en Google News en Android. Además los paneles que brindan a los editores la capacidad de «empaquetar» las historias que aparecen dentro de los productos de noticias de Google, según la empresa, «proporcionan una narración más profunda y más contexto a través de funciones como líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados«.
De esta manera, el anuncio confirma lo que se había adelantado en junio pasado para reducir la tensión que se había generado entre el célebre buscador y las empresas periodísticas que habían llegado a demandas judiciales por el uso y la republicación de contenidos noticiosos sin pago correspondiente. Este año, la Autoridad de la Competencia francesa ordenó a Google negociar «de buena fe» con editores y agencias de ese país una remuneración por utilizar sus contenidos.