19 C
Argentina
viernes, 7 mayo,2021
Dólar: BNA: $93,00/ $99,00 Blue: $148,00 / $151,00
Riesgo País: 1582 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    154.759.285
    Recuperados
    83.401.835
    Muertes
    3.237.107
    Confirmados
    3.071.496
    +24079
    Recuperados
    2.734.465
    Muertes
    65.865
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    154.759.285
    Recuperados
    83.401.835
    Muertes
    3.237.107
    Confirmados
    3.071.496
    +24079
    Recuperados
    2.734.465
    Muertes
    65.865
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio DEPORTES Guillermo Samso, el argentino que coordina a una de las canteras con...

    Guillermo Samso, el argentino que coordina a una de las canteras con más historia de Europa

    Oleg Blojín, Ígor Belanov y Andriy Shevchenko. Tres ex futbolistas, tres ganadores del Balón de Oro y tres leyendas de Dinamo Kiev. Los recuerdos de los antiguos delanteros ocasionan que la institución añore sus eras doradas. El título obtenido en el Campeonato Soviético de Fútbol en la edición de 1961, donde se convirtió en el primer equipo fuera de Moscú en conquistar el certamen. Y los tres ciclos bajo la dirección técnica de Valeri Lobanovski, quien conquistó 24 títulos en 20 años y, entre sus logros, se destacan dos Recopas de Europa y una Supercopa del Viejo Continente.

    El transcurso de la historia estableció al club bajo la sombra de Shakhtar Donetsk, que impone una monarquía en la Premier League de Ucrania desde la campaña 2016/17. Sin embargo, la ilusión volvió a predominar en los corazones blanquiazules como si se tratara de una incursión al área rival de Blojín, Belanov y Shevchenko. La clasificación a la Champions League, donde debutó con derrota ante Juventus y también comparte la zona con Barcelona y Ferencvaros, es el motivo que genera una felicidad similar a la de antaño en las entrañas de la entidad.

    Guillermo Samso (derecha) fue ayudante de campo de Juan Esnáider en JEF United de Japón y ahora es el Coordinador de la Academia Juvenil de Dinamo Kiev.

    El regreso a la fase de grupos del certamen continental tras cuatro temporadas y el buen presente en el campeonato local, donde lidera luego de que se hayan disputado seis fechas, son los frutos de un trabajo que inicia en la cantera. Una de las piezas claves en el proyecto de Dinamo en las Divisiones Inferiores es el argentino Guillermo Samso, quien se desempeña como Coordinador de la Academia Juvenil del conjunto ucraniano y, además, es el entrenador de la Sub 17.

    El oriundo de Gaiman, de 47 años, arribó a Kiev en una maniobra fortuita del destino: en su aventura como ayudante de campo de su compatriota Juan Esnáider en JEF United de Japón conoció a Ramón Catalá, quien también formaba parte del cuerpo técnico del equipo nipón. Después de haberse marchado del fútbol asiático y, tras haber sido contactado desde una de las potencias de Europa del este, el español decidió invitar a Samso al desafío en Ucrania. Sin dudarlo, el ex futbolista de Ferro y Argentinos Juniors emprendió el viaje, junto a su mujer Laura y sus hijos Juan, Pedro y Marcos, y, en noviembre de 2019, firmó un contrato por tres años, con opción para extenderlo por el mismo período. En diálogo con Mundo Poder, el ex técnico de Racing de Trelew relata su particular historia.

    Los dirigidos por Mircea Lucescu debutaron en el Grupo G de la Champions League con una derrota 2-0 ante Juventus, que se impuso con un doblete de Álvaro Morata.

    – En los últimos años, disminuyó la cantidad de argentinos que emigraron al fútbol ucraniano. ¿Cómo se produjo tu arribo a Dinamo Kiev?

    Es algo atípico. A principios de 2019, conozco al español Ramón Catalá en JEF United de Japón, donde compartíamos el staff técnico junto a Juan Esnáider, que era el entrenador. Luego de haber finalizado nuestra experiencia allí, Dinamo se contactó con Ramón y él me invitó a formar parte del proyecto debido a que le había gustado mi manera de trabajar. El club no había tenido una experiencia satisfactoria con españoles cinco años antes y quiso regresar a su identidad rusa-ucraniana. En poco tiempo, comprendieron que no iba a funcionar y decidieron volver a apostar por la metodología española. En primera instancia, el proceso fue duro porque es un país bastante diferente a la Argentina, pero después de un año y dos meses nos sentimos arraigados a las costumbres.

    ¿Cuál es el objetivo que vos y el club pretenden cumplir con el proyecto que llevan a cabo?

    El proyecto consiste en la continuidad de la fuente de jugadores que la Academia le otorga al primer equipo. El 70% del plantel profesional está compuesto por futbolistas surgidos de la cantera y que estuvieron en la residencia del club. De hecho, el promedio de edad oscila entre los 22 y 23 años. Intercambiamos conceptos con la identidad que posee el Dinamo, que siempre tuvo como objetivo nutrirse de los futbolistas de la Academia, y lo combinamos con nuestras costumbres y pasiones.

    – Además de ser coordinador de varias divisiones, tenés la posibilidad de dirigir a la Sub 17. ¿Cómo beneficia a tu trabajo la posibilidad de estar al mando de una categoría?

    Me permite aplicar la metodología de trabajo en el campo de juego. De esta manera, lo utilizamos como modelo de las formas que queremos que el resto de los entrenadores desarrollen con sus jugadores. El proyecto no consiste solo en la teoría, sino también en llevar a cabo la idea. Buscamos que Dinamo sea protagonista en todas las categorías, que sea capaz de desplegar diferentes maneras de jugar y que comprenda cómo desenvolverse en cada sistema de juego. El objetivo principal es trabajar para que los futbolistas de la Academia puedan llegar al primer equipo con bases sólidas.

    El ex futbolista de Ferro y Argentinos Juniors, entre otros equipos, trabaja en la institución ucraniana desde noviembre de 2019 y, con anterioridad, había firmado un contrato por tres años.

    – El plantel de Dinamo Kiev cuenta con 15 futbolistas Sub 23 y solo dos de ellos son extranjeros (el rumano Tudor Baluta y el danés Mikkel Duelund). ¿La intención del club es fortalecerse en el plano internacional con un equipo basado en los talentos jóvenes y de la cantera?

    Es una ecuación económica. No participar en la Champions League influía mucho en el presupuesto anual de la institución, que solo dependía de la venta de futbolistas. Este año, el club amplió su proyección y permitió que los futbolistas que se encuentran en el primer equipo desde hace tiempo maduren más. Con el arribo del rumano Mircea Lucescu (entrenador de 75 años y con extensa trayectoria internacional), se logró la clasificación a la fase de grupos de la Champions y se consiguieron otros objetivos deportivos y económicos. El libro de pases cerró solo cinco días después de que superamos los playoffs y se mantuvo el objetivo de jugar la competencia con el plantel estable y un promedio de edad bajo. Con los efectos de la pandemia, la dirigencia continuó con la idea de no incorporar a muchos jugadores.

    ¿Es posible fomentarles a los juveniles determinados valores que posee el futbolista sudamericano?

    Es muy difícil, pero considero que con el transcurso del tiempo se podría conseguir. En muchos casos, el jugador ucraniano ha sufrido situaciones sociales muy duras y forman parte de una población que tiene un umbral del dolor muy alto y diferente al nuestro. En el último tiempo, sufrió la Segunda Guerra Mundial, los efectos de Chernobyl y otro tipo de circunstancias que golpearon al grupo familiar, la identidad y el crecimiento de cualquier chico. Son jóvenes bastantes cerrados en lo afectivo, la imaginación y lo creativo, pero valoramos mucho su potencial físico y técnico.

    – Dos de tus hijos juegan en la cantera de Dinamo Kiev. ¿Cómo son sus experiencias?

    Marcos (11 años) forma parte de la Categoría 2009 y trabaja junto a los más pequeños en un complejo de entrenamiento diferente al mío. Progresa de buena manera y se comunica en inglés con los entrenadores. Pedro (14 años) está con la Categoría 2006 y compite en el Torneo de Kiev y en el Campeonato Nacional de Ucrania. En el último tiempo, se lo observa bien, adaptado al aspecto físico-técnico de las prácticas y al idioma ucraniano con palabras muy puntuales, aunque intenta desarrollarse con el inglés.

    Andriy Shevchenko, actual entrenador de la selección de Ucrania y ganador del Balón de Oro 2004, es uno de los innumerables talentos que se formaron en la cantera de Dinamo Kiev.

    En Dinamo conociste a un personaje particular: el reclutador de Andriy Shevchenko, que tiene una historia especial con el actual entrenador de la selección de Ucrania.

    No te puedo decir el nombre porque es imposible de pronunciar, ja. En el club es una persona más, pero lo tratan con el respeto debido. Es de perfil bajo, tiene cerca de 75 años y me recuerda a los reclutadores de la Argentina. Es una persona humilde, trabajadora y que, con pocos recursos, intenta llevar a juveniles a la institución. La historia se produjo en los años de la explosión del reactor de Chernobyl, cuando Shevchenko perdió a sus padres y este señor lo acobijó en su familia. Con el correr de los años, lo llevó a la residencia de Dinamo, donde después fue su entrenador. Lo veo todos los días y me cuesta hablar por el idioma, pero es un relato que me pone la piel de gallina. La dirigencia le dio trabajo de por vida como scouting, mira todos los partidos y anda de un lado a otro.

    – El trabajo que realizan en la cantera también se refleja en la selección ucraniana, que tuvo a ocho jugadores del club en su última convocatoria.

    Desde fines de septiembre pasado, cuando el equipo logró la clasificación a la Champions League, se experimenta una satisfacción diaria en el equipo. Todo ha ido creciendo y existe mucho entusiasmo. En el partido con España, que pude ir a verlo porque se jugó en Kiev, Ucrania tuvo a seis futbolistas de Dinamo en la formación y después ingresó Víktor Tsygankov, que hizo el gol del triunfo (1-0 por la Liga de las Naciones de la UEFA). Trabajar viendo el presente de jugadores de la cantera en la selección de Ucrania nos llena de satisfacción y nos conlleva mucha responsabilidad.

    En la fase de grupos de la Champions League comparten la zona con dos potencias, como Barcelona y Juventus, y Ferencvaros. ¿Cómo impactó en el club la clasificación al certamen continental?

    La primera reacción fue desde lo emotivo. El regreso a una competencia internacional le trae al club grandes recuerdos de noches de copa. En un segundo plano, generó una gestión de obras para mejorar los campos en las dos bases de la Academia, las zonas de vestuarios y una piscina. El proyecto que teníamos para seguir creciendo en infraestructura se convertirá en realidad y nos permitirá trabajar de manera más cómoda y con mayor logística.

    – Teniendo en cuenta que enfrentarán a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ¿en las Inferiores los utilizan como ejemplos para la formación de los juveniles?

    Desde el aspecto profesional, sí. Pero desde lo deportivo es muy difícil porque son dos individualidades muy particulares. No intentamos ponerlos como modelos, pero buscamos que observen sus movimientos de desmarque, la pegada y el posicionamiento en el campo para distraer y luego participar en la jugada. Aquí, los chicos tienen más inclinación por Cristiano Ronaldo que por Messi.

    " "
    " "

    Más Leídas

    Provincia reforzará los controles en los accesos a partir de este fin de semana próximo

    Luego del caos que se produjo en el tránsito el sábado pasado, el gobierno bonaerense confirmó que mantendrá los controles sanitarios en...

    La increíble propuesta de Villarreal a una actriz porno de cara a la final de la Europa League

    Villarreal disfruta de la conquista de un logro sin precedentes en su historia. El elenco español empató 0-0 con el Arsenal de...

    Denunciaron a Larreta por homicidio tras la muerte de una vicedirectora por coronavirus

    Según informó el canal C5N, el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado por homicidio este viernes 07/05. Esto se...

    #NuevosGruposPrioritarios

    Con el fin de “disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de coronavirus en Argentina, a partir...

    #ReuniónPorLasPASO

    Cerca de las 17 horas de hoy, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto al titular de la Cámara de...
    " "
    " "
    " "

    Oleg Blojín, Ígor Belanov y Andriy Shevchenko. Tres ex futbolistas, tres ganadores del Balón de Oro y tres leyendas de Dinamo Kiev. Los recuerdos de los antiguos delanteros ocasionan que la institución añore sus eras doradas. El título obtenido en el Campeonato Soviético de Fútbol en la edición de 1961, donde se convirtió en el primer equipo fuera de Moscú en conquistar el certamen. Y los tres ciclos bajo la dirección técnica de Valeri Lobanovski, quien conquistó 24 títulos en 20 años y, entre sus logros, se destacan dos Recopas de Europa y una Supercopa del Viejo Continente.

    El transcurso de la historia estableció al club bajo la sombra de Shakhtar Donetsk, que impone una monarquía en la Premier League de Ucrania desde la campaña 2016/17. Sin embargo, la ilusión volvió a predominar en los corazones blanquiazules como si se tratara de una incursión al área rival de Blojín, Belanov y Shevchenko. La clasificación a la Champions League, donde debutó con derrota ante Juventus y también comparte la zona con Barcelona y Ferencvaros, es el motivo que genera una felicidad similar a la de antaño en las entrañas de la entidad.

    Guillermo Samso (derecha) fue ayudante de campo de Juan Esnáider en JEF United de Japón y ahora es el Coordinador de la Academia Juvenil de Dinamo Kiev.

    El regreso a la fase de grupos del certamen continental tras cuatro temporadas y el buen presente en el campeonato local, donde lidera luego de que se hayan disputado seis fechas, son los frutos de un trabajo que inicia en la cantera. Una de las piezas claves en el proyecto de Dinamo en las Divisiones Inferiores es el argentino Guillermo Samso, quien se desempeña como Coordinador de la Academia Juvenil del conjunto ucraniano y, además, es el entrenador de la Sub 17.

    El oriundo de Gaiman, de 47 años, arribó a Kiev en una maniobra fortuita del destino: en su aventura como ayudante de campo de su compatriota Juan Esnáider en JEF United de Japón conoció a Ramón Catalá, quien también formaba parte del cuerpo técnico del equipo nipón. Después de haberse marchado del fútbol asiático y, tras haber sido contactado desde una de las potencias de Europa del este, el español decidió invitar a Samso al desafío en Ucrania. Sin dudarlo, el ex futbolista de Ferro y Argentinos Juniors emprendió el viaje, junto a su mujer Laura y sus hijos Juan, Pedro y Marcos, y, en noviembre de 2019, firmó un contrato por tres años, con opción para extenderlo por el mismo período. En diálogo con Mundo Poder, el ex técnico de Racing de Trelew relata su particular historia.

    Los dirigidos por Mircea Lucescu debutaron en el Grupo G de la Champions League con una derrota 2-0 ante Juventus, que se impuso con un doblete de Álvaro Morata.

    – En los últimos años, disminuyó la cantidad de argentinos que emigraron al fútbol ucraniano. ¿Cómo se produjo tu arribo a Dinamo Kiev?

    Es algo atípico. A principios de 2019, conozco al español Ramón Catalá en JEF United de Japón, donde compartíamos el staff técnico junto a Juan Esnáider, que era el entrenador. Luego de haber finalizado nuestra experiencia allí, Dinamo se contactó con Ramón y él me invitó a formar parte del proyecto debido a que le había gustado mi manera de trabajar. El club no había tenido una experiencia satisfactoria con españoles cinco años antes y quiso regresar a su identidad rusa-ucraniana. En poco tiempo, comprendieron que no iba a funcionar y decidieron volver a apostar por la metodología española. En primera instancia, el proceso fue duro porque es un país bastante diferente a la Argentina, pero después de un año y dos meses nos sentimos arraigados a las costumbres.

    ¿Cuál es el objetivo que vos y el club pretenden cumplir con el proyecto que llevan a cabo?

    El proyecto consiste en la continuidad de la fuente de jugadores que la Academia le otorga al primer equipo. El 70% del plantel profesional está compuesto por futbolistas surgidos de la cantera y que estuvieron en la residencia del club. De hecho, el promedio de edad oscila entre los 22 y 23 años. Intercambiamos conceptos con la identidad que posee el Dinamo, que siempre tuvo como objetivo nutrirse de los futbolistas de la Academia, y lo combinamos con nuestras costumbres y pasiones.

    – Además de ser coordinador de varias divisiones, tenés la posibilidad de dirigir a la Sub 17. ¿Cómo beneficia a tu trabajo la posibilidad de estar al mando de una categoría?

    Me permite aplicar la metodología de trabajo en el campo de juego. De esta manera, lo utilizamos como modelo de las formas que queremos que el resto de los entrenadores desarrollen con sus jugadores. El proyecto no consiste solo en la teoría, sino también en llevar a cabo la idea. Buscamos que Dinamo sea protagonista en todas las categorías, que sea capaz de desplegar diferentes maneras de jugar y que comprenda cómo desenvolverse en cada sistema de juego. El objetivo principal es trabajar para que los futbolistas de la Academia puedan llegar al primer equipo con bases sólidas.

    El ex futbolista de Ferro y Argentinos Juniors, entre otros equipos, trabaja en la institución ucraniana desde noviembre de 2019 y, con anterioridad, había firmado un contrato por tres años.

    – El plantel de Dinamo Kiev cuenta con 15 futbolistas Sub 23 y solo dos de ellos son extranjeros (el rumano Tudor Baluta y el danés Mikkel Duelund). ¿La intención del club es fortalecerse en el plano internacional con un equipo basado en los talentos jóvenes y de la cantera?

    Es una ecuación económica. No participar en la Champions League influía mucho en el presupuesto anual de la institución, que solo dependía de la venta de futbolistas. Este año, el club amplió su proyección y permitió que los futbolistas que se encuentran en el primer equipo desde hace tiempo maduren más. Con el arribo del rumano Mircea Lucescu (entrenador de 75 años y con extensa trayectoria internacional), se logró la clasificación a la fase de grupos de la Champions y se consiguieron otros objetivos deportivos y económicos. El libro de pases cerró solo cinco días después de que superamos los playoffs y se mantuvo el objetivo de jugar la competencia con el plantel estable y un promedio de edad bajo. Con los efectos de la pandemia, la dirigencia continuó con la idea de no incorporar a muchos jugadores.

    ¿Es posible fomentarles a los juveniles determinados valores que posee el futbolista sudamericano?

    Es muy difícil, pero considero que con el transcurso del tiempo se podría conseguir. En muchos casos, el jugador ucraniano ha sufrido situaciones sociales muy duras y forman parte de una población que tiene un umbral del dolor muy alto y diferente al nuestro. En el último tiempo, sufrió la Segunda Guerra Mundial, los efectos de Chernobyl y otro tipo de circunstancias que golpearon al grupo familiar, la identidad y el crecimiento de cualquier chico. Son jóvenes bastantes cerrados en lo afectivo, la imaginación y lo creativo, pero valoramos mucho su potencial físico y técnico.

    – Dos de tus hijos juegan en la cantera de Dinamo Kiev. ¿Cómo son sus experiencias?

    Marcos (11 años) forma parte de la Categoría 2009 y trabaja junto a los más pequeños en un complejo de entrenamiento diferente al mío. Progresa de buena manera y se comunica en inglés con los entrenadores. Pedro (14 años) está con la Categoría 2006 y compite en el Torneo de Kiev y en el Campeonato Nacional de Ucrania. En el último tiempo, se lo observa bien, adaptado al aspecto físico-técnico de las prácticas y al idioma ucraniano con palabras muy puntuales, aunque intenta desarrollarse con el inglés.

    Andriy Shevchenko, actual entrenador de la selección de Ucrania y ganador del Balón de Oro 2004, es uno de los innumerables talentos que se formaron en la cantera de Dinamo Kiev.

    En Dinamo conociste a un personaje particular: el reclutador de Andriy Shevchenko, que tiene una historia especial con el actual entrenador de la selección de Ucrania.

    No te puedo decir el nombre porque es imposible de pronunciar, ja. En el club es una persona más, pero lo tratan con el respeto debido. Es de perfil bajo, tiene cerca de 75 años y me recuerda a los reclutadores de la Argentina. Es una persona humilde, trabajadora y que, con pocos recursos, intenta llevar a juveniles a la institución. La historia se produjo en los años de la explosión del reactor de Chernobyl, cuando Shevchenko perdió a sus padres y este señor lo acobijó en su familia. Con el correr de los años, lo llevó a la residencia de Dinamo, donde después fue su entrenador. Lo veo todos los días y me cuesta hablar por el idioma, pero es un relato que me pone la piel de gallina. La dirigencia le dio trabajo de por vida como scouting, mira todos los partidos y anda de un lado a otro.

    – El trabajo que realizan en la cantera también se refleja en la selección ucraniana, que tuvo a ocho jugadores del club en su última convocatoria.

    Desde fines de septiembre pasado, cuando el equipo logró la clasificación a la Champions League, se experimenta una satisfacción diaria en el equipo. Todo ha ido creciendo y existe mucho entusiasmo. En el partido con España, que pude ir a verlo porque se jugó en Kiev, Ucrania tuvo a seis futbolistas de Dinamo en la formación y después ingresó Víktor Tsygankov, que hizo el gol del triunfo (1-0 por la Liga de las Naciones de la UEFA). Trabajar viendo el presente de jugadores de la cantera en la selección de Ucrania nos llena de satisfacción y nos conlleva mucha responsabilidad.

    En la fase de grupos de la Champions League comparten la zona con dos potencias, como Barcelona y Juventus, y Ferencvaros. ¿Cómo impactó en el club la clasificación al certamen continental?

    La primera reacción fue desde lo emotivo. El regreso a una competencia internacional le trae al club grandes recuerdos de noches de copa. En un segundo plano, generó una gestión de obras para mejorar los campos en las dos bases de la Academia, las zonas de vestuarios y una piscina. El proyecto que teníamos para seguir creciendo en infraestructura se convertirá en realidad y nos permitirá trabajar de manera más cómoda y con mayor logística.

    – Teniendo en cuenta que enfrentarán a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ¿en las Inferiores los utilizan como ejemplos para la formación de los juveniles?

    Desde el aspecto profesional, sí. Pero desde lo deportivo es muy difícil porque son dos individualidades muy particulares. No intentamos ponerlos como modelos, pero buscamos que observen sus movimientos de desmarque, la pegada y el posicionamiento en el campo para distraer y luego participar en la jugada. Aquí, los chicos tienen más inclinación por Cristiano Ronaldo que por Messi.

    Más Leídas

    Provincia reforzará los controles en los accesos a partir de este fin de semana próximo

    Luego del caos que se produjo en el tránsito el sábado pasado, el gobierno bonaerense confirmó que mantendrá los controles sanitarios en...

    La increíble propuesta de Villarreal a una actriz porno de cara a la final de la Europa League

    Villarreal disfruta de la conquista de un logro sin precedentes en su historia. El elenco español empató 0-0 con el Arsenal de...

    Denunciaron a Larreta por homicidio tras la muerte de una vicedirectora por coronavirus

    Según informó el canal C5N, el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado por homicidio este viernes 07/05. Esto se...

    #NuevosGruposPrioritarios

    Con el fin de “disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de coronavirus en Argentina, a partir...

    #ReuniónPorLasPASO

    Cerca de las 17 horas de hoy, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto al titular de la Cámara de...