19.2 C
Argentina
viernes, 3 diciembre,2021
Dólar: BNA: $100,25/ $106,25 Blue: $196,50 / $200,50
Riesgo País: 1905 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio ECONOMÍA Guzmán y Manzur se reunieron con inversores y empresarios en Nueva York

    Guzmán y Manzur se reunieron con inversores y empresarios en Nueva York

    El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron este viernes en Nueva York con empresarios e inversores. Los funcionarios presentaron los principales lineamientos y perspectivas de la política y de la economía argentina, y compartieron los avances respeto a la negociación con el FMI.

    El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el cónsul, Santiago Villalba.

    Qué dijo Manzur

    Durante el encuentro llevado a cabo en el Consulado argentino, donde también estuvo presente el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, Manzur aseguró: “Un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina“.

    En esa misma línea, el Jefe de Gabinete ratificó la voluntad de pagar la deuda y afirmó: “Esto tiene consenso adentro del Frente de Todos y queremos llevarlo al Congreso. Buscamos tener el apoyo de todos los sectores políticos para que sea aprobado allí“.

    Además, el jefe de Ministros sostuvo: “Buscamos cerrar el mejor acuerdo posible, que sea sustentable y permita al país continuar en la senda de recuperación, que no impida y por el contrario acompañe el desarrollo“.

    Por último, invitó a los inversores a la Argentina para concretar reuniones con el sector privado nacional y con las máximas autoridades políticas de Gobierno.

    Qué dijo Guzmán

    El titular del Palacio de Hacienda destacó la importancia de “fortalecer la sostenibilidad de la deuda, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el político”. En tanto, indicó que es necesario que el Congreso de la Nación tenga más presencia en las decisiones de endeudamiento en moneda extranjera “para que la estabilización macroeconómica sea política de Estado y fortalezca a la Argentina”.

    En relación al acuerdo con el FMI, Guzmán manifestó que apuntan a alcanzar un programa que “incluya condiciones que establezcan un camino consistente con la sostenibilidad de los vencimientos de deuda”.

    Para el funcionario, el Estado debe tener un rol contracíclico para apuntalar la recuperación económica tras la pandemia. “Dado que Argentina está por debajo de lo que debería ser su tendencia potencial, el Estado debe tener una política en las cuales el gasto en términos reales crezca“, precisó.

    Guzmán sostuvo que el Estado debe tener capacidad de invertir en sectores claves como infraestructura, ciencia, logística, innovación, la investigación, y la salud, con el objetivo de potenciar el crecimiento. No obstante, el ministro afirmó que es importante ir bajando el déficit para no depender del endeudamiento y la emisión monetaria de forma sistemática.

    Al término de la reunión, el titular del Palacio de Hacienda expresó: “En el año 2016, bajo el gobierno anterior, buena parte de quienes hoy estaban presentes empezaron a invertir en la Argentina, con una expectativa de un sendero que luego colapsó. Eso generó problemas de credibilidad muy fuertes producto del modelo económico fallido anterior. Hay heridas que ir sanando“.

    " "
    " "