Histórica sanción: Rusia, afuera de los Juegos Olímpicos de Tokio y del Mundial de Qatar 2022

Mundo Poder Noticias

17 diciembre, 2020

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estableció un precedente histórico. Luego de que su audiencia a puertas cerradas se extendiera por cuatro días a inicios de noviembre, el organismo con sede en Lausana, Suiza, reveló la sanción que le impuso a Rusia por el escándalo de dopaje. El ente que dirime disputas relacionadas con el deporte le redujo de cuatro a dos años el castigo que había establecido la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y, en consecuencia, no podrá participar de los Juegos Olímpicos de Tokio y de cualquier otro campeonato internacional.

Según especifica el fallo, la nación queda excluida de las competencias internacionales hasta el 16 de diciembre de 2022. Por lo tanto, se pierde de la cita olímpica, que debía desarrollarse en 2020 y fue aplazada para 2021 a causa de la pandemia del coronavirus, y tampoco formará parte del Mundial de Qatar y de los Juegos de Invierno de Beijing, que están previstos para 2022. No obstante, anhelan que la sanción no aplique a certámenes de la FIFA, como la Copa del Mundo, o la UEFA, como la Eurocopa, donde el seleccionado ya obtuvo la clasificación.

La sanción les impedirá a los deportistas rusos actuar en torneos internacionales bajo el nombre, himno y bandera de su país.

El TAS manifestó que Rusia “no ha cumplido con el Código Mundial Antidopaje”. La resolución les impedirá a los deportistas rusos actuar en torneos internacionales bajo el nombre, himno y bandera de su país. Es decir, que podrán participar de manera independiente y sin ningún símbolo que los identifique con su nación. Existe un antecedente similar, ya que los atletas rusos se desempeñaron como neutrales en el marco de los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018. En aquella ocasión, el presidente Vladimir Putin aseguró que las acusaciones eran infundadas.

El comunicado que emitió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la sanción a Rusia por el escándalo de dopaje.

En el plazo de la sanción, Rusia tampoco podrá albergar campeonatos mundiales en su territorio. Sin embargo, no afecta la organización de la Eurocopa, donde San Petersburgo será sede de tres partidos de la primera fase y de un compromiso de los cuartos de final, debido a que se excluyen los eventos continentales. Además, los representantes del Gobierno de Rusia solo podrán asistir a Mundiales o Juegos Olímpicos si son invitados por un mandatario del país anfitrión y la sentencia también obliga a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) a abonar 1,27 millones de dólares a la AMA para costear los gastos de la investigación.

Los castigos corresponden a la falsificación de los datos y alteraciones de controles antidopaje que se efectuaron entre 2016 y 2017 en el Laboratorio de Moscú. La maniobra generó que fuera imposible determinar si hubo deportistas rusos que transgredieron las normas antidoping de manera reiterada entre 2012 y 2015. El caso nació hace una década, cuando la atleta rusa Yulia Stepanova y su marido Vitaly, antiguo controlador de la RUSADA, le advirtieron a la AMA del dopaje institucionalizado en su país.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.