Mientras las diferentes ligas de Europa comenzaron una nueva campaña, la UEFA reveló a los nominados al Jugador del Año, donde se evalúa el rendimiento de los futbolistas en el transcurso de la temporada 2019/20. La terna que anunció el organismo presenta un hecho histórico: por primera vez desde que fue creado el galardón, que se entrega desde 2011, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo no se encuentran entre los candidatos.
Los finalistas para obtener el premio, cuyo ganador se conocerá en la ceremonia que se celebrará el próximo jueves 1 de octubre en Nyon (Suiza), son: Kevin De Bruyne, conductor y figura del Manchester City de Pep Guardiola, Robert Lewandowski, máximo goleador en los tres certámenes que conquistó Bayern Munich, y Manuel Neuer, pieza clave y capitán de los Bávaros.

Pese a que no ingresará en el podio, el astro rosarino fue el cuarto jugador que más votos recibió, con 53. El delantero de Barcelona y la Selección Argentina fue condecorado en dos ocasiones (2011 y 2015), culminó en segundo lugar en tres oportunidades (2013, 2017 y 2019) y solo fue tercero una vez (2012). El resto de los 10 jugadores más votados son: Neymar (PSG-53 votos), Thomas Müller (Bayern-41 votos), Kylian Mbappé (PSG-39 votos), Thiago Alcántara (Bayern-27 votos), Joshua Kimmich (Bayern-26 votos) y Ronaldo (Juventus-27 votos).
La lista de tres nominados fue seleccionada por un jurado compuesto por los 80 entrenadores de las instituciones que participaron de la fase de grupos de la Champions (32) y Europa League (48). Mientras que también se complementaron con los sufragios de 55 periodistas determinados por el grupo European Sports Media (ESM) y que representan a cada una de las federaciones miembro del ente que gestiona al fútbol europeo.

En cuanto a los técnicos, los candidatos para el premio al Entrenador del Año de la UEFA 2019/20 son tres alemanes: Hans-Dieter Flick, quien comandó a Bayern Munich a proclamarse campeón de la Champions, Bundesliga y Copa de Alemania, Jürgen Klopp, que fue el artífice de la primera Premier League que logró Liverpool, y Julian Nagelsmann, que revolucionó a RB Leipzig con su filosofía de juego y lo clasificó a la semifinal del certamen continental.
En la categoría femenina, las jugadoras preseleccionadas son la inglesa Lucy Bronze (Olympique Lyon –transferida a Manchester City-), la danesa Pernille Harder (Wolfsburgo –fue vendida a Chelsea en el pase más caro en la historia del fútbol femenino-) y la francesa Wendie Renard (Lyon). En la dirección técnica, figuran Lluís Cortés (Barcelona) Jean-Luc Vasseur (Lyon) y Stephan Lerch (Wolfsburgo).