Incidentes en La Plata: oposición y oficialismo criticaron duramente el accionar de la Policía Bonaerense

Micaela Cabezas

7 octubre, 2022

Desde el arco político nacional, los primeros en reaccionar ante los graves incidentes que se produjeron durante el partido de fútbol de primera división entre Gimnasia y Esgrima de La Playa y Boca Juniors, fueron los legisladores opositores. De Juntos por el Cambio, el diputado Martín Tetaz, reconocido hincha del lobo platense, calificó al desempeño de la policía bonaerense como una “vergüenza” y lo comparó con dos tragedias de magnitud histórica en el país. “Una combinación entre Cromañón y Puerta 12”.

Los cuestionamientos al operativo en el partido suspendido entre Gimnasia de La Plata y Boca Juniors hicieron foco en la reacción de los uniformados ante la presión de hinchas para ingresar al estadio.

Tras los incidentes se confirmó una muerte, por el momento. Se trata de un hincha de Gimnasia, identificado como César “Lolo” Regueiro, de 56 años, cuyo fallecimiento se informó como producto de un ataque cardíaco mientras se retiraba del estadio, el marco fueron los disturbios que atravesaron la noche.

LEE MÁS: Caos en el fútbol: represión policial, sobreventa, barbarie y un nuevo muerto en la Argentina

Sectores relacionados a la izquierda se hicieron eco inmediatamente de lo que estaba ocurriendo en La Plata. Como, por ejemplo, el diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, quien se ocupó de remarcar que lo sucedido fue “indignante”. Asimismo, pidió que el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, abandone su cargo. “Un muerto, decenas de heridos. Berni llamó refriega a la represión en La Plata y dijo que la persona que falleció saliendo del estadio murió porque tenía problemas cardíacos. Indignante. Fuera Berni”.

En tanto, el dirigente piquetero, Eduardo Belliboni, también se sumó desde su cuenta de Twitter, y escribió un contundente mensaje: “Fuera Berni Ya”. Asimismo, la diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se sumó al repudio de “la brutal represión que llevó adelante la policía bonaerense”. Tolosa Paz, quien se desempeñó hasta 2021 como concejal de la ciudad de La Plata, dijo que “las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad, no para lastimar y matar a nuestro pueblo”.

La senadora nacional Juliana Di Tulio expresó: “Lo que más me duele, angustia, lacera, es la represión de la policía bonaerense porque es la que tiene que cuidar a las familias bonaerenses, no lastimarlas con las armas que el Estado les da”. Por su parte, el ex funcionario y actual diputado nacional, Hernán Lombardi, describió como “bochornoso” que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no se haya hecho presente en el lugar, en medio de la trascendencia que tuvieron los disturbios. “Una constante kirchnerista es borrarse en las tragedias”, dijo.

Los incidentes de anoche se dieron en el marco del partido de fútbol correspondiente a la fecha 23 de la Liga Profesional. Gimnasia y Boca se encuentran en los primeros lugares de la tabla de posiciones cuando se acerca el final del torne y la definición está abierta para determinar quién se consagrará campeón. Pero, el plano deportivo quedó relegado a partir de la gravedad de lo sucedido en “El Bosque”. El saldo fue policías e hinchas heridos, miles de personas afectadas por los gases lacrimógenos, y una persona muerta, como consecuencia de un ataque al corazón cuando se retiraba del estadio.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.