El desarrollador estadounidense de videojuegos Epic Games demandó este jueves a Apple después de que la empresa fundada por Steve Jobs haya decidido retirar de su tienda virtual App Store el popular videojuego Fortnite. El tema generó controversia y en el medio los fanáticos también opinaron.

Según expresó la agencia de noticias EFE, este último episodio de la disputa responde a algo que viene de meses, pero que hoy terminó por consolidarse tras el anuncio a primera hora por parte de Epic Games de que de ahora en adelante permitirá a los jugadores realizar compras accesorias dentro de la propia aplicación de Fortnite.
Cabe destacar que esto va en contra de la política impuesta por Apple en su tienda digital, debido a que si un usuario compra accesorios para el videojuego directamente a través de su aplicación, la firma no cobrará la comisión del 30 % que suele llevarse por todas las transacciones que ocurren a través de la App Store.
Así respondió Epic Games ante la salida de Fortnite de la App Store por parte de Apple. Usan el HT #FreeFortnite. Habrá que ver, a partir de ahora, que pasará. pic.twitter.com/NZkttP1i7k
— La Ksa Gamer. (@LaKsaGamer) August 14, 2020
De esta forma Apple obliga a los desarrolladores a que las transacciones financieras tengan ingreso por la tienda virtual. Esto ha generado fuertes críticas en la industria y también ha desembocado en varias investigaciones por prácticas monopólicas.
Al confirmase este movimiento de la manzana mordida de Epic Games, de que que iba a permitir las compras desde la propia aplicación, Apple respondió retirándola de la App Store.

"Que Apple haya retirado Fortnite de la App Store es otro ejemplo de su abuso de poder para imponer límites no razonables y mantener de forma ilegal su monopolio sobre el mercado de procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones en sistemas operativos iOS"
, acusaron desde Epic Games en un comunicado.
Mientras que Apple se defiende señalando que su política interna para la App Store ha creado un entorno de igualdad para todos los desarrolladores y que por otro lado, está protegiendo a sus clientes de posibles fraudes o contenidos que no están permitidos.
Los fanáticos del juego que utilizan Apple pusieron el grito en el cielo y volvieron tendencia a en redes sociales a esta disputa. Por otro lado, cabe señalar que en lo que refiere a Android no hubo modificaciones y sigue estando disponible en Google Play.