El Índice de Costo de Vida aumentó un 3,7% en diciembre y acumuló un alza del 53,8% en todo el 2019, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El rubro que indicó mayor inflación fue el de Alimentos y Bebidas, sensible a la variación del dólar, que casi se duplica en un año al pasar de $38 a $63 entre enero y diciembre. El rubro de Alimentos y Bebidas incrementó el 3,1%; Esparcimiento y Mantenimiento para el hogar un 5,4% y Comunicación el 9%.
Asimismo, la inflación del 53,8% resulta ser la mayor desde el año 1991.
Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación había alcanzado el 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.
No obstante, para enero, los participantes del REM esperan una desaceleración de la inflación, aunque no tan importante debido a la inercia que arrastra la suba de precios y el programa monetario expansivo del Gobierno para propiciar una pronta recuperación.
La proyección para enero ronda los 3,8% con una tendencia descendente hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio con lo que el acumulamiento de 2020 estaría en torno al 42,2%.