INDEC: la inflación acumuló un 50,9% durante todo el 2021

Mundo Poder Noticias

13 enero, 2022

De acuerdo con lo informado por el INDEC, la inflación del mes de diciembre fue de 3,8% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 50,9% durante todo el año 2021. El dato mensual de diciembre fue el más alto desde abril pasado. Asimismo, el IPC sumó 1,3 puntos en comparación con el 2,5% que marcó en noviembre último.  

El IPC acumuló un alza de 50,9% durante todo el año 2021, y el precio de los alimentos se incrementó un 50,3%.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que “el año pasado cerró con una inflación interanual a diciembre de 50,9%, 14,8 puntos porcentuales más que en 2020 (36,1%), pero 2,9 puntos menos a la de 2019 (53,8%)”. Cabe hacer mención que además de las políticas de acuerdo de precios, una de las principales estrategias a las que recurrió el Gobierno durante el año pasado para poder intentar controlar la inflación fue mantener precios fijos, algunos precios clave de la economía. De todas maneras, no alcanzó para frenar la escalada de precios.  

LEE MÁS: Le quitaron los cargos militares al príncipe Andrés mientras dure el juicio por abuso

En tanto, para este año, el proyecto de Presupuesto que fue rechazado por el Congreso, proyectaba que los precios aumentarán un 33%. Sin embargo, el sector privado estima que llegue a un 55%.  

Suba de precios 

El Palacio de Hacienda reconoció que el incremento en el nivel general de inflación fue impulsado en diciembre por el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que aumentó un 4,3% en el mes. Las subas se aceleraron en todos los rubros a excepción de “Frutas y verduras”, y se destacó el aumento de la carne por segundo mes consecutivo. En el 2021, los precios de los alimentos registraron un alza del 50,3%.  

Los analistas estimaban que la inflación del año pasado cerraría en torno al 50% y ya prevén que seguirá en alta durante el 2022, a pesar de la renovación hasta el próximo 7 de abril del acuerdo de precios de 1300 productos de la canasta básica. Luego de la difusión del dato de inflación y la incidencia de los alimentos en la suba, desde la cartera de Economía subrayaron que “en el marco de un alza de los precios a nivel global, el Gobierno continúa trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022″. 

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.