Al comienzo de esta semana, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva visitó la Argentina, en el marco de la cumbre de la CELAC que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires. El día lunes, el presidente Alberto Fernández organizó un encuentro con su par brasileño y distintos referentes de Derechos Humanos en la Casa Rosada. Sin embargo, a pesar de la trayectoria de militancia en el área que sostiene Eduardo “Wado” de Pedro como hijo de desaparecidos y fundados de HIJOS, Alberto Fernández omitió invitarlo porque lo ve como un posible competidor para las elecciones que se llevarán adelante este año.

Por su parte, desde el entorno de Wado de Pedro indicaron que los organismos de DDHH llamaron al ministro para invitarlo, pero el funcionario del gobierno consideró que, como integrante del gabinete no podía asistir si no era invitado por el propio Presidente de la Nación.
En tanto, desde el entorno del ministro, la palabra que utilizaron para referirse a esta situación fue “dolor”, debido a que es un tema que tiene que ver con su historia y sostienen que combinar esas cuestiones con las especulaciones electorales es ya “no tener códigos”.