Inventan una cabina que simula el sufrimiento de una persona con autismo por el uso de pirotecnia

Mundo Poder Noticias

8 diciembre, 2020

Se acercan las fiestas de fin de año y vuelve a relucir uno de los temas que se vienen discutiendo hace varios años: el uso de la pirotecnia y el efecto que genera en personas del espectro autista, como así también en adultos mayores y mascotas. Padres nucleados en la red TGD (Trastornos generalizados del desarrollo) inventaron una cabina que simula lo que siente una persona con autismo al escuchar los típicos cohetes de fin de año.

Los niños autistas padecen de hipersensibilidad auditiva

Con el objetivo de generar concientización, un grupo de padres de Avellaneda tuvieron esta iniciativa que ya se va expandiendo hacia otras ciudades. En el partido de Moreno dos grupos de padres también tendrá su propias cabinas y en diferentes jornadas irán en búsqueda de vecinos para que experimenten lo que sienten las personas del espectro autista.

La campaña busca concientizar sobre el uso de pirotecnia

Según le informaron a Mundo Poder desde Padres TGD Cuartel V (Moreno) el proyecto se enmarca en la campaña “Más luces menos ruidos”, una iniciativa que va sumando años y en la que se invita básicamente a las personas a festejar el cierre de año con pirotecnia lumínica.

En un paso más allá de este pedido desesperado por un grupo de la sociedad que sufre ante el uso de pirotecnia, se inventó una cabina sensorial que simula todo aquello que las personas del espectro autista padecen durante las fiestas de fin de año.

Varios ciudades del país apuestan a la utilización de pirotecnia lumínica

En esta cabina las personas van a ver un video con un caso sensorial puesto. De esta manera se propone experimentar la hipersensibilidad auditiva a la que se ven expuestos las personas con autismo. Desde TGD Cuartel V resaltan que la idea es poder ponerse en el lugar del otro para que de esa manera se avance hacia un cambio de hábito.

Esta cabina reproduce las alteraciones sensoriales, llevando a vivir en tiempo real la triplicación del sonido y nivel de potencia del mismo que genera un gran malestar entre las personas del espectro autista.

Hay que destacar que en Moreno, como en otros distritos del país, se ha avanzado en la regulación de los festejos con la propuesta llamada Pirotecnia Cero. En estas ordenanzas locales se prohibe la compra, venta y uso de artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles.

Se sabe que pese a esta propuesta concientizadora en los festejos de fin de año los cohetes siguen estando presente y por eso es que se busca dar un paso más agresivo hacía el cambio de hábito. Organizan recorridas itinerantes con esta cabina para llegar a más personas. Si bien hay avances en la materia en los últimos años, la situación para cientos de miles de familias sigue siendo desesperante.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.