Robyn Peoples (26) y Sharni Edwards (27) se convirtieron en el primer matrimonio homosexual de la historia de Irlanda del Norte. Las mujeres contrajeron matrimonio en Carrickfergus, localidad del norte de Belfast, el pasado 11 de febrero, día en que cumplían su sexto aniversario.
El matrimonio igualitario es legal en Inglaterra, Gales y Escocia desde el año 2014. En octubre pasado, Londres homologó la legislación sobre el aborto y las uniones de las personas del mismo sexo, aprovechando el vacío de poder. La Asamblea Legislativa y el Gobierno de Irlanda del Norte llevan tres años paralizados por la falta de entendimiento entre unionistas y republicanos. El cambio legal se dio tras una campaña de la ONG Amnistía Internacional, y otras organizaciones asociadas en la coalición “Love Equality“, que celebraron esta boda.
“No nos propusimos hacer historia, simplemente nos enamoramos. Estamos muy contentas de que cientos de personas se hayan manifestado por nuestra libertad, con la campaña Love Equality, que marcó el camino y los políticos que votaron para cambiar la ley“, expresó Edwards, quien es oriunda de Brighton y trabaja de moza.
“Luchamos mucho tiempo y muy duro para que hubiese igualdad de oportunidades y ahora estamos aquí y es simplemente increíble“, cerró Peoples, trabajadora social de Belfast.