19.2 C
Argentina
viernes, 3 diciembre,2021
Dólar: BNA: $100,25/ $106,25 Blue: $196,50 / $200,50
Riesgo País: 1905 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


    Argentina
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Todos los países
    Confirmados
    195.690.332
    Recuperados
    127.848.968
    Muertes
    4.173.223
    Confirmados
    5.289.945
    Recuperados
    5.156.473
    Muertes
    115.989
    +663
    Dengue
    96.454
    11.855
    Inicio CALIDAD DE VIDA Javier Victorica: "El cannabis está muy lejos de ser una droga peligrosa"

    Javier Victorica: “El cannabis está muy lejos de ser una droga peligrosa”

    El cardiólogo del Hospital Italiano y cofundador de Educannar habló sobre el prejuicio acerca del uso del cannabis.

    El doctor Javier Victorica es cardiólogo en el Hospital Italiano y cofundador de Educannar.

    Javier Victorica es cardiólogo en el Hospital Italiano y cofundador de Educannar, una Asociación de Profesionales de la Salud cuya misión es difundir información sobre el Cannabis Medicinal. El prejuicio acerca del uso del cannabis está en todos lados incluso en la comunidad médica que desde hace ya un tiempo y cada vez más se encuentran con pacientes que les consultan acerca del uso de cannabis para el tratamiento de diferentes afecciones.

    El Cannabis está prohibido en muchos lugares

    En una charla con Cannabixs, Victorica sostuvo que el relato negativo tiene como origen Estados Unidos en donde ciertos gobiernos, medios y parte de la sociedad con una influencia predominante en el resto del mundo cuyo "mensaje moralista y razones no científicas el cannabis quedó puesta como una droga peligrosa“.

    "Eso se instaló y todavía nos acompaña. Hay muchas personas  que sin tener mucha información repite un poco este mensaje que de que es algo malo, que es la entrada a la droga. Y cuando uno se pone a ver cuales son los riesgos y cuales los beneficios está muy lejos de ser una droga peligrosa", indicó el cardiólogo.

    El relato negativo tiene como origen Estados Unidos.

    "Empecé a ver en el consultorio gente que venía con el goterito y me preguntaba ‘doctor esto lo puedo usar’. Y después una paciente que vengo atendiendo hace más de 10 años, una señora operada del corazón, siempre media triste, un día entró al consultorio con otra cara, más optimista; cuando termina la consulta le pregunto qué le pasa y me cuenta medio en secreto que estaba tomando aceite de cannabis y eso fue un poco lo que me impacto", señaló Victorica.

    La ley 27.350 hoy

    "En principio es una ley de investigación, que tomó la forma de un programa de investigación en el que la gente se podía anotar en un principio y en teoría podía conseguir el cannabis de alguna manera , pero vimos con el tiempo de que eso no servía para casi nada", detalló Victorica acerca de la ley. Y continuó: "En abril de este año con la nueva reglamentación se pudo adaptar un poco esta ley que nace de manera restrictiva porque solamente está bajo el paraguas de la investigación y se pudo ampliar bastante que le permite al médico decir en conjunto con el paciente en que patologías se puede usar el cannabis".

    Cannabis en la formación académica

    Los profesionales deberán contar con la formación idónea que hasta hoy en su período de formación académica venía abordando el uso de la marihuana desde la toxicología.

    "Lo primero realmente llamativo es donde actúa el cannabis en el cuerpo que se llama sistema endocanibinoide que, para nosotros, es como si nos dijeran que descubrieron un nuevo órgano, tan importante como eso, un sistema que está difuso presente en todo el cuerpo, receptores celulares, moléculas que comunican u organizan un poco todo el organismo y está presente en casi todas células. Es un sistema que busca el equilibrio, la homeostasis. Sin embargo, el cannabis está más presente en toxicología, como sustancia que puede traer un problema", indicó el cardiólogo sobre el tratamiento que se le da en la carrera de medicina.

    "Ya no se trata de si el medico está de acuerdo o no con el cannabis, se tiene que adecuar a la realidad, que es que mucha gente lo está usando y tiene que estar preparado para por lo menos asesorar al paciente sobre qué cosas pueden ser peligrosas, con qué medicamente no se debe mezclar, y para acompañar al paciente", concluyó.

    " "
    " "