#JornadaPiazzolla

Mundo Poder Noticias

4 julio, 2020

Ástor Piazzolla fue uno de los compositores más importantes del siglo XX. Argentino criado en Nueva York continúa siendo el gran referente mundial de la música argentina y fue quien reinventó la forma de interpretar el tango y lo dispersó por el mundo.

Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos“, había expresado Piazzolla.

Este 4 de Julio se conmemoran los 28 años de su muerte, la orquesta Juan de Dios Filiberto, músicos de la Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica de Ciegos, los Coros Polifónicos Nacional y de Ciegos y el Ballet Folklórico Nacional interpretan por streaming gran parte de la obra del recordado músico.

La obra del bandoneonista y compositor será celebrada a través de la música, el canto y la danza en la Jornada Piazzolla, la cual se llevará a cabo durante este sábado en coincidencia con el vigésimo octavo aniversario de su muerte y a través de una nueva forma de aproximarse al movimiento artístico en tiempos de confinamiento. A través de las redes sociales de la Dirección Nacional de Organismos Estables y del Ministerio de Cultura pondrán a disposición de manera gratuita un programa musical con obras de compositor marplantense.

El proyecto, organizado por la Dirección, recorre doce composiciones de Piazzolla de diferentes épocas entre las que se destacan versiones de Siempre se vuelve a Buenos Aires, cantado por la ‘Tana’, acompañada por la orquesta Juan de Dios Filiberto; y Milonga del ángel, por un ensamble de músicos de la Filiberto formado por Oscar De Elía en piano, Sebastián Prusak en violín y Pablo Bercellini en cello con el Ballet Folklórico Nacional.

La composición tiene arreglos de Juan Carlos Cuacci, y la hicimos cada uno desde su casa donde grabamos nuestras partes siguiendo un orden: primero el piano, después los instrumentos de base, contrabajo, la percusión, y con todo ese audio se lo pasamos a los restantes músicos para que tengan como referencia tiempos y ritardandos que tienen que ver con la expresividad del tema y con las inflexiones que la cantante va produciendo“, señaló Prusak, respecto a Siempre se vuelve a Buenos Aires.

Luego amplió: “Con esa pista todos, podemos ir guiándonos y de a poco ir sumando la musicalidad. Estamos acostumbrados a tocar toda la música argentina. Somos una orquesta muy flexible; cambiamos semana a semana de estilo y además nos conocemos tanto que resulta bastante sencillo encontrar el swing dentro de lo que es el arreglo y aun estando en nuestras casas casi que jugamos de memoria“.

La música de Piazzolla es de una riqueza significativa y la propuesta Jornada Piazzolla apunta a desarrollar todo ese mundo tan personal y de una belleza melódica extraordinaria a partir de los tres aspectos artísticos más relevantes del ser humano: música, canto y danza.

Streaming disponible en:

https://www.cultura.gob.ar

https://www.facebook.com/CulturaNacionAr/

https://www.instagram.com/culturanacionar/

https://twitter.com/CulturaNacionAR

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.