Kicillof tildó de “lamentables” las críticas de Martín Guzmán a Cristina y Máximo Kirchner

Micaela Cabezas

21 noviembre, 2022

El último viernes, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, reapareció públicamente y en una entrevista criticó el rol de Cristina y Máximo Kirchner en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Guzmán dijo que CFK “se corrió” en la negociación con el organismo multilateral y “no apoyó” el acuerdo, y que el diputado del Frente de Todos “actuó como un chico caprichoso”. “La vicepresidenta de la Nación, que es su madre, le otorgó un poder a alguien que no está suficientemente capacitado para ejercerlo de forma responsable. Esa fue la dinámica de ese momento”, lanzó el ex ministro.

El gobernador bonaerense apuntó contra el ex ministro de Economía quien criticó el rol de la vicepresidenta y el diputado del Frente de Todos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó de “lamentables” las declaraciones de Guzmán. En diálogo con Radio 10, dijo que “no me gustó nada, me pareció más bien lamentable. La salida de Guzmán fue un hecho que produjo una inestabilidad enorme, no se si voluntariamente o involuntariamente, fueron semanas de muchísima inestabilidad ocasionadas por su salida intempestiva”.

LEE MÁS: Desde el BID, Massa lanzó una fuerte crítica a Martín Guzmán: “Veníamos de un desborde…”

El gobernador bonaerense describió que “desde el principio” las negociaciones con el FMI estuvieron “mal encaradas. Todo acuerdo con el FMI es un mal acuerdo por definición. Este acuerdo es malo y probablemente todo acuerdo con el FMI sea malo; pero se trató de decir y mostrar lo contrario”.

LEE MÁS: Cristina Kirchner cenó con dirigentes peronistas en la residencia de Kicillof

Hay elementos relativos, pero hubo puntos en los que se trabajó y no se logró avanzar como el plazo y la sobretasa. Al haberse tratado de un préstamo político, habría que haberse plantado directamente sobre eso”, añadió. En tanto, insistió en apuntar la responsabilidad del ex presidente Mauricio Macri al momento de tomar el préstamo: “Hasta que no conseguís recursos para sacártelo de encima, definitivamente no se soluciona nada. El FMI tenía la cola sucia y se tendría que haber aprovechado para una denuncia y una disputa mayor, fue un crédito político que tenía que tener una solución política”, completó.

LEE MÁS: Kicillof y Máximo Kirchner definen la estrategia electoral del año que viene

Kicillof también aseguró que hubo aspectos de la negociación que fueron ocultados al presidente Alberto Fernández y los referentes del Frente de Todos. Al respecto, dijo que “no sé si estuvo mal comunicado o mal comprendido, pero no se supo hasta el final que no era una reestructuración de la deuda. No era cambiar las condiciones de eso impagable sino pagar el crédito de Macri con un nuevo crédito con nuevas condiciones. Eso no se sabía. Yo soy testigo presencial de que no se sabía. Lo dijo Massa, que no sabían en el Congreso, el presidente tampoco lo sabía y no lo sabía nadie. Es grave que los responsables políticos de tomar una decisión no conozcan de qué se trata”.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.