14.8 C
Argentina
martes, 29 septiembre,2020
Dólar: BNA: $74,75 / $79,75 Blue: $139,00 / $145,00
Riesgo País: 1325 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


Argentina
Confirmados
33.018.877
Recuperados
22.857.602
Muertes
1.000.555
Confirmados
723.132
+11807
Recuperados
565.935
Muertes
16.113
+364
Todos los países
Confirmados
33.018.877
Recuperados
22.857.602
Muertes
1.000.555
Confirmados
723.132
+11807
Recuperados
565.935
Muertes
16.113
+364
Dengue
96.454
11.855
Inicio DEPORTES La aclaración de Conmebol sobre la polémica en la previa del partido...

La aclaración de Conmebol sobre la polémica en la previa del partido entre Libertad y Boca

Conflictos, incertidumbres y opiniones cruzadas. La previa del compromiso entre Libertad y Boca, que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de septiembre en el marco de la reanudación de la Copa Libertadores, se encuentra protagonizada por una polémica. El detonante fue la decisión del Gobierno de Paraguay de autorizar el ingreso de futbolistas que hayan dado positivo en su último test de coronavirus, pero que ya no están en condiciones de contagiar a otros individuos porque cumplieron con la cuarentena establecida.

La determinación de las autoridades generó el malestar del elenco de Asunción, que manifestó su “indignación por el trato diferenciado” que se le habría otorgado al Xeneize, que había sufrido un brote de casos de COVID-19 en el plantel. En consonancia, los directivos de la institución del barrio de Las Mercedes elevaron un reclamo formal por la situación acontecida antes de recibir al conjunto de La Ribera en el estadio La Nueva Olla.

Boca viajará el próximo miércoles rumbo a Asunción para medirse el jueves con Libertad de Paraguay en la reanudación de la Copa Libertadores.

En este escenario, Conmebol se expresó a través de un escrito para informar que el gobierno paraguayo fue el encargado de aprobar la entrada de jugadores de Boca que dieron positivo en el hisopado más reciente al que fueron sometidos: Las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país tienen prevalencia sobre cualquier disposición de la Conmebol. Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello”.

Y agregó: “La última versión de los protocolos y documentos con recomendaciones sanitarias elaborados por la CONMEBOL tiene fecha del 8 de setiembre, cuando fueron publicados en el sitio web y en las redes sociales de la institución. De esta forma, queda claro que NO PUDIERON HACERSE MODIFICACIONES a pedido de ninguna persona o institución en fecha posterior”.

El elenco paraguayo, que es dirigido por Ramón Díaz, lidera el Grupo H del certamen continental con seis puntos.

El organismo que preside Alejandro Domínguez explicó que se realizan “ajustes” en las medidas de seguridad sanitaria implementadas a medida que emergen nuevas evidencias científicas e informaciones comprobadas acerca de la enfermedad. En consecuencia, el ente deja abierta la posibilidad de efectuar actualizaciones en el protocolo para disputar la Libertadores y la Copa Sudamericana.

“En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU, hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales SON CONSIDERADOS RECUPERADOS Y YA NO CONTAGIAN”, manifestó el ente que gestiona al fútbol sudamericano.

El comunicado completo de Conmebol

Con relación a la situación suscitada en torno al partido entre los clubes Libertad y Boca Juniors por la CONMEBOL Libertadores 2020 a disputarse en Asunción, Paraguay, así como casos semejantes que pudieran surgir en el desarrollo de la competición, CONMEBOL manifiesta cuanto sigue:

1- La última versión de los protocolos y documentos con recomendaciones sanitarias elaborados por la CONMEBOL tiene fecha del 8 de setiembre, cuando fueron publicados en el sitio web y en las redes sociales de la institución. De esta forma, queda claro que NO PUDIERON HACERSE MODIFICACIONES a pedido de ninguna persona o institución en fecha posterior.

2- Estos documentos declaran taxativamente que las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país TIENEN PREVALENCIA sobre cualquier disposición de la CONMEBOL. Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello.

3- Tanto la CONMEBOL como otras organizaciones y empresas, lo mismo que gobiernos alrededor del mundo, entre ellos el paraguayo, han venido realizando AJUSTES A SUS PROTOCOLOS en función de la evidencia científica y de la nueva información comprobada acerca de un virus conocido tan solo hace nueve meses.

4- En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU, hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales SON CONSIDERADOS RECUPERADOS Y YA NO CONTAGIAN.

5- El documento de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la CONMEBOL incorporó esta noción al definir en la página 19, bajo el título “Recomendaciones”, en el tercer párrafo del punto 1: “En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones PUEDEN CESAR 10 DÍAS DESPUÉS de la fecha de su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2”.

6- La situación que motiva la presente aclaración no es en absoluto singular o única. Circunstancias similares se han registrado en torneos locales en Sudamérica y en competiciones en Europa. En todos los casos, los jugadores que no presentaban síntomas por varios días y cuya prueba de RT-PCR (+) databa de 10 o más días atrás fueron habilitados a jugar, PORQUE NO PODÍAN CONTAGIAR LA ENFERMEDAD.

7- CONMEBOL considera que la situación aquí analizada contribuirá a mejorar los protocolos y medidas preventivas, con respaldo siempre en la evidencia científica, de cara al desarrollo de una CONMEBOL Libertadores competitiva y en igualdad de condiciones para sus participantes. Tal como lo vino haciendo hasta ahora, CONMEBOL SEGUIRÁ INCORPORANDO LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA OMS Y LA OPS a sus protocolos, así como los avances en el conocimiento sobre el virus. Se ratifica además en que seguirá trabajando en favor del deporte, cuidando la salud de la familia del fútbol sudamericano.

Más Leídas

Policía jujeña reparte balas de goma a los que marchan por un femicidio

La policía jujeña reprimió este lunes por la tarde con balas de goma a mujeres y ciudadanos de la ciudad jujeña de...

#VigiliaPorJusticia

Un número grupo de manifestantes se reunieron frente los Tribunales como medida de apoyo a los jueces Leopoldo Buglia, Pablo Bertuzzi y Germán...

Rechazan el pedido de libertad de Jaime en la causa por enriquecimiento ilícito

La fiscal general Graciela Baigún rechazó este lunes el pedido de libertad formulado por el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en la...

WhatsApp: cómo hacer encuestas para compartirlas

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, y al parecer, desde la empresa, no están dispuestos...

Fernando Niembro reapareció en TV y fue tendencia por las críticas

Desde la semana pasada la señal deportiva ESPN lanzó su nueva programación con staff renovados y caras provenientes de Fox Sports, el...