Categories: SOCIEDAD

La ANMAT prohibió un purificador de agua porque contenía “dióxido de cloro”

Este jueves 03/09 y por medio de la disposición 6607/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de un producto rotulado como “Kit purificador de agua (CDS) solución de clorito de sodio al 28 por ciento + ácido clorhídrico al cuatro por ciento”.

Sigue la polémica con el dióxido de cloro.

Esta decisión se llevó a cabo a raíz de la intervención del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.

Este producto, que contenía dióxido de carbono, era anunciado y publicitado en medios digitales. De esta manera, se tomó conocimiento de las publicaciones del purificador de agua y la ANMAT actuó.

En la publicidad de ese producto que se vendía en el mercado argentino podía leerse:

“Composición: precursor para la obtención in situ de un biocida (Dióxido de cloro), de uso exclusivo para la potabilización y desinfección de agua para consumo humano o animal”. Además, en el apartado de “información adicional” figuraba que el dióxido de cloro se puede usar como: esterilizador, desinfectante de superficies y objetos no vivos, esporicida, desinfectante de ambientes, germicida.

En esa línea, el Servicio de Domisanitarios “hace saber que no existen productos formulados a base de dióxido de cloro ni de sus precursores con esa modalidad de empleo que se encuentren registrados ante la ANMAT como potabilizadores o purificadores de agua de consumo y/o piscina, ni como desinfectantes y/o sanitizantes de superficies”, detalla la disposición oficial.

“Con el fin de proteger a eventuales usuarios, toda vez que se trata de un producto ilegítimo y que podría provocar efectos adversos graves durante su manipulación y uso, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió prohibir el uso y la comercialización del producto”, agrega el boletín oficial.

En ese sentido, el Gobierno volvió a reiterar los peligros del dióxido de cloro, y en ese sentido alegó que "no no recomienda tomar productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados".

Mundo Poder Noticias

Recent Posts

#ElHomenajeDeLaPulga

Lionel Messi le rindió hoy un homenaje inolvidable a Diego Armando Maradona cuando luego de…

1 hora ago

Plan Gas.Ar para sustituir importaciones

El nuevo esquema de oferta y demanda de gas natural que el Gobierno pondrá en…

1 hora ago

El plan de los 1000 días

Los ministros de Salud, Ginés González García, y de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth…

3 horas ago

Atropelló a un nene de 8 años y lo mató

Un joven de 15 años atropelló y mató a un niño de 8 años que…

3 horas ago

Maradona: imputan al médico Luque de “homicidio culposo”

Leopoldo Luque, se convirtió en el primer imputado por la muerte de Diego Maradona, acusado…

4 horas ago

#MurióDarthVader

A los 85 años, falleció Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en…

5 horas ago