12.5 C
Argentina
domingo, 27 septiembre,2020
Dólar: BNA: $75,23 / $80,22 Blue: $139,00 / $145,00
Riesgo País: 2145 puntos básicos
Recibí nuestros newsletters


Argentina
Confirmados
11.641.640
+129 k
Recuperados
6.320.890
Muertes
538.539
+2926
Confirmados
702.484
+12969
Recuperados
556.489
Muertes
15.543
+443
Todos los países
Confirmados
11.641.640
+129 k
Recuperados
6.320.890
Muertes
538.539
+2926
Confirmados
702.484
+12969
Recuperados
556.489
Muertes
15.543
+443
Dengue
78.348
10.825
Inicio POLÍTICA La Corte avaló despidos en escribanías "sin motivo" y ya hay polémica...

La Corte avaló despidos en escribanías “sin motivo” y ya hay polémica y rechazo

Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia generó polémica entre abogados laboralistas y el mundo del trabajo.

 

Se trata la decisión que deja sin efecto una sentencia de la Cámara del Trabajo, que había ordenado indemnizar a un trabajador que demandó a la empresa tras firmar un acuerdo de extinción de la relación laboral ante un escribano público. En esa ocasión, el empleado suscribió el acuerdo sin un abogado. Por esa razón, desde hace más de tres días que los trabajadores se encuentran en asamblea permanente. Utedyc, el gremio que los nuclea, reclama su urgente reincorporación.

De esta manera, la Corte convalidó que es legal la extinción de un contrato de trabajo de mutuo acuerdo ante escribano, sin que intervengan autoridades administrativas o judiciales

La causa llegó al Máximo Tribunal luego de que la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmara el fallo que hizo lugar al reclamo de indemnizaciones por despido.

Había sido iniciado por el trabajador con posterioridad a la extinción de su contrato por “mutuo acuerdo” en los términos del artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Se impuso la postura de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, por sobre Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes sugirieron rechazar la queja.

La Corte ordenó el dictado de un nuevo fallo: “Se declara procedente la queja y el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada. Vuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento”.

El artículo 241 establece que “las partes, por mutuo acuerdo, podrán extinguir el contrato de trabajo. El acto deberá formalizarse mediante escritura pública o ante la autoridad judicial o administrativa del trabajo. Será nulo y sin valor el acto que se celebre sin la presencia personal del trabajador y los requisitos consignados precedentemente”.

 

“En el caso bajo examen, no se discute que el trabajador en forma personal, y la empleadora, mediante su representante legal, celebraron un acuerdo de extinción de la relación laboral ante un escribano público, en los términos del aludido artículo. De ahí que no constituya derivación razonada del derecho vigente la exigencia de la homologación administrativa o judicial de lo convenido toda vez que ese requisito no se encuentra contemplado en la norma”, destacó el máximo tribunal.

El gremio protesta:

Si bien no hay un comunicado oficial, los empleados han explicado que “de un día para otro y sin motivo echaron diez personas. Nuestro gremio, Utedyc, hizo la presentación en la Subsecretaría de trabajo por despidos masivos, tuvieron audiencia y la respuesta fue negativa”.

Como consecuencia de este resultado se declararon en alerta y asamblea permanente desde más de tres días. “El miércoles desde el Colegio hicieron circular por escribanías la lista con nuestros sueldos. El titular del sindicato se encuentra con trabajadores en la puerta de la sede de Las Heras y Callao”, explicaron desde el gremio.

 

Más Leídas

Tragedia de Once: Ordenan la libertad de Ricardo Jaime

El Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó la libertad del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime en la...

#AlBordeDelMillón

En las próximas horas el mundo registrará un millón de muertos por coronavirus, mientras las esperanzas continúan puestas en la pronta aparición...

“Cortamos chicos, esto no lo puede ver Pep Guardiola”: El ataque de furia del Kun Agüero

Sergio "Kun" Agüero se volcó al mundo virtual luego del parate de la actividad deportiva en el marco de la pandemia coronavirus....

¡Bomba! Otamendi dejaría el City para irse al Benfica de Portugal

El defensor argentino Nicolás Otamendi, quien no es tenido en cuenta en el Manchester City por su entrenador catalán Pep Guardiola, podría...

#SantaFeAlLímite

Santa Fe pasó de registrar 425 casos positivos de coronavirus a más de 34.000 en los últimos meses, lo cual derivó a...