La embajada ucraniana le pidió a Cancillería bloquear un canal de noticias ruso que se emite en la Argentina

Micaela Cabezas

22 noviembre, 2022

Mediante una nota verbal, la representación de la embajada de Ucrania en Buenos Aires le solicitó a la Cancillería Argentina que se bloquee el canal de noticias ruso “Russia Today (RT)” por la propagación de información falsa respecto a los hechos que suceden durante el conflicto bélico entre ambos países. Cabe hacer mención que en Argentina la embajada de Ucrania está bajo el mando del encargado de Negocios, Sergiy Nebrat.

En Argentina la embajada de Ucrania está bajo el mando del encargado de Negocios, Sergiy Nebrat.

Russia Today es una cadena de televisión que emite noticias internacionales y fue creada por el Gobierno ruso en el año 2005 para brindar información desde el punto de vista del Kremlin. Se trata de un servicio multilingüe con canales en cuatro idiomas. Primero emitió en inglés, luego en árabe, después en francés y desde diciembre de 2009 lo hace también en castellano. Financiada por el Estado ruso y con sede en Moscú, presenta boletines de noticias, documentales, programas de entrevistas y debates, noticias deportivas y programas culturales en Rusia destinados al mercado de noticias extranjero.

LEE MÁS: Rusia negó el ataque a Polonia y aclaró que las acusaciones son una “provocación deliberada para escalar la situación”

RT en español se emite desde Washington, y además de contar con periodistas en esa ciudad, cuenta con corresponsales en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, México y Miami.

Se trata de Russia Today (RT), una señal que financia el Kremlin y a la que acusan de difundir noticias falsas sobre la guerra.

Por el momento, la Cancillería argentina comandada por Santiago Cafiero, no respondió a la nota de los ucranianos, quienes argumentan su pedido en base a que RT es “un canal de propaganda” y que “difunde informaciones falsas. El 2 de marzo de este año, los 27 países nucleados en la Unión Europea determinaron prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik dentro de un paquete de medidas contra Rusia tras su invasión al territorio ucraniano.

En julio último, RT en Francia impugnó esta decisión, sin embargo, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó esa queja. El Consejo Europeo, que había decidido el bloqueo, aseguró desde un comienzo que Moscú estaba utilizando esos canales para justificar y apoyar su agresión contra Ucrania y para atacar a la sociedad en Europa, siempre bajo el control directo de los dirigentes rusos.

LEE MÁS: Un simulador muestra cómo sería una posible guerra nuclear entre Rusia y la OTAN

En tanto, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, denunció la sentencia diciendo que se trataba de un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. Peskov también advirtió que, a modo de represalia, Rusia podría obstaculizar el trabajo de los medios de comunicación occidentales en su territorio.

Ese mismo 2 de marzo, la misma decisión de la Unión Europea fue ejecutada por la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya, Antel. El presidente de a compañía, Gabriel Gurméndez, anunció que “se suspenderá inmediatamente” la emisión del canal Russia Today dentro de la plataforma de contenidos en directo de la empresa uruguaya Vera TV. De esta manera, Antel se sumó a las empresas de Occidente que aplicaron restricciones contra los medios rusos. Previo a esto, Google había anunciado el bloqueo de RT y de la agencia Sputnik en YouTube.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.